El Turismo de cruceros fue clave en este crecimiento
República Dominicana alcanzó un nuevo récord de llegadas durante el primer trimestre de este año al recibir 3,3 millones de visitantes, lo que representa un crecimiento del 4% respecto al mismo período del 2024 y un 16% en comparación con 2023, según el Ministerio de Turismo del país. En relación con 2019, esta cantidad representa un histórico incremento de más de un millón de visitantes.
“Pese a la incertidumbre en el panorama mundial, que ha afectado el flujo turístico internacional, nuestro Turismo sigue fuerte registrando un notable incremento en los primeros tres meses de este 2025 con relación al mismo periodo de años anteriores”, destacó David Collado, ministro de Turismo. Solo por vía aérea, el país recibió 2,3 millones de turistas entre enero y marzo de este año.
A pesar de que esta cifra refleja una ligera disminución del 0,6% en comparación con 2024, se traduce en un incremento del 12% en relación con el primer trimestre de 2023 y un crecimiento del 24% respecto a 2019. Es importante señalar que estos resultados interanuales fueron afectados por factores estacionales: primero, el año bisiesto, ya que febrero de 2025 tuvo un día menos que en 2024; y segundo, el calendario de Semana Santa, que en 2024 se celebró en marzo, mientras que este año tuvo lugar en abril.
Importancia de los cruceros
El Turismo de cruceros fue la principal fuente de dinamismo en la llegada de visitantes durante el primer trimestre del año. Entre enero y marzo, más de un millón de cruceristas llegaron al país, lo que equivale a un aumento del 15% en relación con el año anterior, un 27% más que en 2023 y un crecimiento del 167% en comparación con los niveles previos a la pandemia en 2019.
Durante los primeros tres meses del año, se registraron en el país un total de 18.473 vuelos comerciales, alcanzando una ocupación general de asientos del 76%. Además, se llevaron a cabo 367 operaciones de cruceros. En cuanto a la industria hotelera, la ocupación promedio fue del 81%, destacando Punta Cana–Bávaro con un 89% y La Romana con un 85% de habitaciones ocupadas.