www.nexotur.com

La inversión hotelera en España, segundo país europeo, logró 3.300 millones en 2024

Inversión hotelera.
Ampliar
Inversión hotelera.

Esto supone un incremento del 14,2% respecto a la media anual de los últimos 10 años. Por su parte, Reino Unido consiguió el primer puesto con 6.830 millones de euros.

miércoles 16 de abril de 2025, 07:00h

El mercado fue dominado por la inversión transfronteriza, que representó el 58,6% de las transacciones

Según Savills, la inversión en el Sector hotelero en Europa alcanzó los 21.900 millones de euros en 2024, lo que representa el nivel más elevado desde 2019 y un gran aumento interanual del 47,6%. En su informe más reciente sobre el mercado hotelero a nivel paneuropeo, Savills destaca que la recuperación del mercado inmobiliario en el continente ha sido liderada por los hoteles, los cuales, junto con el sector logístico, son una de las dos únicas categorías de activos que han visto incrementos en sus volúmenes anuales y han superado su promedio de los últimos 10 años.

Se observa un repunte en la actividad en varios mercados clave europeos, motivado principalmente por un incremento en las operaciones de carteras, un mayor interés por activos operativos y una mejora en el mercado de deuda. Se anticipa que esta dinámica transaccional se mantenga durante 2025, aunque la consultora estima que una parte más significativa provendrá de grandes operaciones individuales en lugar de carteras.

De acuerdo con Savills, en 2024, el volumen de inversión en el mercado hotelero del Reino Unido alcanzó los 6.830 millones de euros, lo que implica un incremento del 157% y representa el 31,1% del total en Europa. Es importante señalar que en el Reino Unido, las operaciones de cartera constituyeron el 57,9% de la actividad.

Con un total de 3.300 millones de euros, la actividad en España se posicionó como el segundo mercado hotelero por volumen en Europa, superando en un 14,2% la media anual de los últimos 10 años. Aunque las operaciones de cartera fueron menos frecuentes, la participación de los inversores privados se destacó notablemente tras los sólidos volúmenes de inversión registrados en 2022 y 2023.

Con un volumen de transacciones de 1.320 millones de euros en 2024, el mercado hotelero alemán ha llegado a un punto de inflexión. A pesar de que esta cifra sigue siendo un 61% inferior a la media anual de la última década, muestra un incremento interanual del 7%, marcando así el primer crecimiento anual desde 2022. Esto sugiere que el mercado ha alcanzado su mínimo y está iniciando su proceso de recuperación.

Otros países y origen de la inversión

Savills destaca que los volúmenes en varios mercados más pequeños, como Italia y Países Bajos, han experimentado incrementos significativos, alcanzando subidas interanuales del 102% y 237%, respectivamente. Además, Irlanda evidenció una notable recuperación, aumentando de apenas 150 millones de euros en 2023 a 1.240 millones de euros en 2024.

En 2024, el mercado fue dominado por la inversión transfronteriza, que representó el 58,6% de las transacciones, equivalentes a 12.900 millones de euros. Esta cantidad refleja un aumento interanual del 81,4% y supera en un 13,8% la media anual de la última década. La actividad de los fondos de capital privado estadounidenses destacó notablemente; los cinco principales inversores del país (Blackstone, KKR, Baupost Group, Starwood Capital y Oaktree) aportaron en conjunto 5.900 millones de euros. Con un dólar fortalecido frente al euro, aunque afectado por cierta volatilidad debido a las recientes políticas arancelarias de Estados Unidos, se anticipa que el mercado hotelero europeo continuará siendo altamente atractivo para los compradores estadounidenses en 2025.

La búsqueda de activos con mayores rentabilidades, como los hoteles, ha sido impulsada por el incremento en los costes de financiación y la necesidad de adaptarse a la inflación, lo que ha reducido la diferencia de rentabilidad en comparación con las oficinas. Desde 2019, se ha observado un ajuste de 118 puntos básicos en las rentabilidades de los hoteles arrendados en Europa, lo cual refleja una evolución en la dinámica del mercado y una sólida demanda hotelera, especialmente por activos core situados en ubicaciones 'prime'.