www.nexotur.com

La UE clarifica las definiciones de viajes combinados y servicios vinculados

Viaje en grupo.
Ampliar
Viaje en grupo.

Junto a esto, también se han eliminado las disposiciones que limitan los requisitos de prepago.

lunes 23 de diciembre de 2024, 07:00h

Aun así, la patronal sigue preocupada por la posible carga excesiva a la industria

La Asociación Europea de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos (ECTAA, por sus siglas en inglés) ha acogido con satisfacción que se haya llegado a un primer acuerdo para revisar la Directiva sobre Viajes Combinados. En particular, destacan la eliminación de las disposiciones que limitan los requisitos de prepago y la clarificación de las definiciones de viajes combinados y servicios de viaje vinculados. Estos cambios representan un avance en la creación de un entorno regulatorio justo y predecible para el Sector Turístico.

La patronal europea también sigue preocupada por ciertos elementos de la Directiva revisada, que corren el riesgo de imponer cargas excesivas a la industria de viajes. En primer lugar, es necesario aclarar la inclusión de razones personales y subjetivas en los casos de cancelación de paquetes, que podría permitir la terminación de contratos sin penalización. En segundo lugar, la extensión de la protección frente a la insolvencia para cubrir reembolsos probablemente generará desafíos administrativos y financieros significativos para los operadores turísticos.

Además, aunque ECTAA respalda la incorporación de normas sobre vales, la organización pide cautela, ya que estos cambios podrían no ser suficientes para prevenir las importantes interrupciones experimentadas durante la pandemia de COVID-19. En este sentido, los agentes de viajes y operadores turísticos instan a los legisladores a incluir disposiciones para medidas de crisis reales que puedan salvaguardar tanto a los consumidores como a las empresas durante circunstancias extraordinarias.

Comprometidos a colaborar

Al comentar sobre la adopción del pasado 12 de diciembre, el presidente de ECTAA, Frank Oostdam, declaró que "acogemos con satisfacción la decisión del Consejo de eliminar las medidas que limitan los requisitos de prepago, ya que esto garantiza la flexibilidad necesaria para que las empresas gestionen sus operaciones de manera efectiva. Aunque el texto logra un equilibrio en algunas áreas, ciertas disposiciones corren el riesgo de imponer cargas adicionales al Sector, que aún se encuentra en modo de recuperación. Instamos al Parlamento Europeo a revisar cuidadosamente estos aspectos y trabajar hacia una Directiva que apoye tanto a los consumidores como a las empresas".

ECTAA sigue comprometida a colaborar con el Parlamento Europeo para mejorar la Directiva sobre Viajes combinados, asegurando que proporcione un marco sostenible y resiliente para el Sector Turístico y de viajes en Europa.