Los municipios de Benidorm, La Nucía y Altea han sido seleccionados para probar un innovador proyecto de turismo azul y MICE denominado Xato Cube, desarrollado por el Restaurante El Xato. Este proyecto, que ha recibido una subvención de 225.540 euros a través de los Fondos Next Generation, tiene como objetivo revolucionar el sector turístico mediante la integración de tecnologías avanzadas y sostenibles.
Dará lugar a un contenido inmersivo y permitirá experiencias más fluidas
Xato Cube es la única propuesta del sector de la restauración de la provincia que ha sido aprobada por el Ministerio de Industria y Turismo en la convocatoria ‘Última Milla’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este innovador sistema combina una plataforma físico-digital OTT con contenido inmersivo, como vídeos interactivos, destinados a turistas y profesionales del sector.
La iniciativa utiliza herramientas tecnológicas avanzadas, como Inteligencia Artificial y Big Data, para ofrecer experiencias personalizadas. Además, integra datos recopilados por las oficinas de turismo inteligente de los destinos y dispone de un chatbot que garantiza una experiencia fluida para los usuarios.
El proyecto también apuesta por un modelo de turismo regenerativo y circular. Busca promover actividades y experiencias que no solo sean personalizadas, sino que también generen un impacto positivo en las comunidades locales, un enfoque que resulta especialmente atractivo para organizadores de eventos y empresas comprometidas con la sostenibilidad.
Implementación en tres destinos clave
Benidorm será el primer municipio en probar Xato Cube a partir de marzo de 2025, para lo cual el Ayuntamiento ya trabaja en la identificación del espacio ideal para su instalación. Posteriormente, el cubo se trasladará a La Nucía en junio y más tarde a Altea, donde también se han mantenido reuniones con representantes municipales y técnicos del sector turístico.