El mercado de Navidad más grande de Irlanda está en Belfast
La Navidad se acerca cada vez más y la oferta turística de Irlanda es muy amplia en este sentido. Un ejemplo es Waterford, galardonada con el título de 'Ciudad Europea de la Navidad 2024', además de ser considerada como la ciudad más antigua de Irlanda. Allí se instala cada año Winterval, el festival de Navidad más grande de Irlanda, que año tras año recibe una media de 500.000 visitantes durante seis semanas.
En Winterval, habrá numerosos eventos de todo tipo: pista de patinaje sobre hielo, un iglú que ofrece al público una experiencia de viaje en el tiempo en 5D y hasta un mercado de productos artesanales. Este año se celebrará todos los viernes, sábados y domingos desde el 15 de noviembre hasta el 23 de diciembre.
Por su parte, el mercado de Navidad más grande de Irlanda está en Belfast y este año transportará a la época victoriana por su temática dickensiana. Es el Belfast Christmas Market, que se instala junto al Ayuntamiento de la ciudad desde hace 20 años y que será inaugurado el 16 de noviembre. Será precisamente ese fin de semana, junto con el del 30 de noviembre y 1 de diciembre cuando el mercadillo invite a sumergirse en el mundo de Charles Dickens.
Belfast Christmas Market estará abierto hasta el 22 de diciembre. Más de 100 comerciantes locales e internacionales se darán cita allí para ofrecer chocolates, productos artesanales, quesos de todo el mundo y vino caliente. Otro de los grandes atractivos es la capital, Dublín, que también es una apuesta segura para disfrutar de la Navidad en Irlanda.
Desde el 29 de noviembre hasta el 31 de diciembre, se podrá disfrutar de coloridas proyecciones y exhibiciones lumínicas en 18 localizaciones y lugares emblemáticos del centro de la ciudad durante el Dublin Winter Lights Festival. Por ejemplo, el icónico GPO (el edificio de la General Post Office), la fachada del National Museum of Ireland Collins Barracks y el Trinity College.
En Nochebuena, además, se celebrará la 13ª edición del concierto de música Dublin's Christmas Eve Busk, un concierto sorpresa con fines benéficos que cada año protagoniza una gran estrella de la música irlandesa en la céntrica Grafton Street (Bono y The Edge o Sinead O'Connor entre ellos). El año pasado el concierto lo protagonizó el cantante y compositor Glen Hansard, líder de la banda The Frames.
Más eventos
El 30 de diciembre comenzará el Festival de Año Nuevo de Dublín (NYF Dublin), la gran cita del calendario navideño en Irlanda y que este año contará con cuatro localizaciones: el castillo de Dublín, el Meeting House Square de Temple Bar y las localidades costeras de Dún Laoghaire y Howth. Tres días de celebraciones para dar la bienvenida al 2025 con buena música y fuegos artificiales.
Por otro lado, Wonderlights, el festival lumínico inmersivo más grande de Irlanda, combinará naturaleza, luces, colores, sonidos y música para crear una experiencia mágica. Este invierno, Wonderlights contará con tres sedes. Marlay Park (a unos nueve kilómetros de Dublín), el castillo y los jardines de Malahide (localidad muy cercana también a Dublín) y Fota House, en Cork.