España sigue siendo el principal destino invernal para británicos, alemanes, franceses e italianos
Tras conocer que las compañías aéreas han programado 134,2 millones de asientos en los aeropuertos españoles de AENA para la temporada de otoño-invierno, un 5,6% más que en 2023, se puede afirmar que España se encuentra en su mejor momento como destino turístico. Esto se puede ver reflejado en sus diferentes mercados emisores, en los principales europeos por ejemplo sigue posicionada con diferencia como el primer destino vacacional.
Según los ‘Informes de Tendencias de Invierno 2024/25’ de Turespaña, el país será el primer destino internacional en la temporada invernal 2024-25 para británicos, alemanes, franceses e italianos. Tanto es así que las capacidades aéreas programadas han aumentado un 7,6% respecto a la temporada de invierno anterior y la demanda turística ha consolidado patrones de comportamiento ya muy similares a los de años anteriores a la pandemia.
Cabe destacar que la tendencia de crecimiento durante el presente año en estos mercados se prolongará también en 2025, favoreciendo una buena temporada de invierno, siendo las Islas Canarias el destino más demandado para británicos y alemanes y destinos peninsulares para franceses e italianos por su cercanía y accesibilidad. En lo que respecta a los mercados de Centroeuropa (Suiza y Polonia) y nórdicos (Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia), las perspectivas para la temporada son positivas, con un aumento en la demanda y un interés sostenido por la búsqueda de alojamientos y destinos.
Por otra parte, las tendencias más actuales apuntan a que 2024 marcará un nuevo récord histórico tanto en el volumen de llegadas como de gasto de los viajeros de Estados Unidos y se prevé que en 2025 se mantenga esta tendencia, aunque con un menor incremento interanual. El último barómetro de tendencias de mercados turísticos emisores de largo radio de la European Travel Commission (ETC), publicado en octubre de 2024, señala que Estados Unidos sigue destacándose como el principal mercado internacional para Europa.
Entre los destinos europeos, es importante señalar que la ETC destaca que España se posiciona como el cuarto destino europeo con mayor intención de viaje para los turistas estadounidenses. Además, las previsiones en conectividad son optimistas. En 2024, se han consolidado 24 rutas aéreas directas y, de cara a 2025, la conectividad entre Estados Unidos y España se verá reforzada con la inauguración de una nueva ruta aérea estacional entre Nueva York y Bilbao, alcanzando un total de 25 rutas aéreas directas.
Mercado asiático
No obstante, se debe señalar también que el mercado asiático está destacando como gran emisor para esta temporada de invierno 2024-25. Por lo que respecta al mercado chino, los datos de volumen se mantienen en torno al 97% de los datos de 2019, cifra positiva a la luz de los datos de importantes destinos competidores, que oscilan entre el 50% y el 80% de recuperación. Al mismo tiempo, el gasto del viajero chino en España crece significativamente en un 25% en relación con 2019, hasta los 3.123 euros de media, y un gasto diario de 410 euros en la medida en que la estancia media se reduce de 10 a 7,5 días, mientras que la capacidad aérea ha aumentado un 38% desde ese mismo año.
Por todo lo anterior, España se posiciona positivamente en el mercado chino de cara a la coyuntura de invierno, en especial en cuanto a gasto por viajero, diversificación y desestacionalización. Por su parte y pese a que el mercado japonés aún no se ha recuperado completamente de los efectos de la pandemia, en agosto de 2024 se ha alcanzado ya alrededor del 62% de los niveles de 2019. Eso sí, se observa un avance constante para el invierno, debido al relanzamiento de la conectividad y a la recuperación del vuelo directo Madrid-Tokio, de Iberia, a partir del 27 de octubre.
En este sentido, la demanda de viajes a España sigue siendo alta, en consonancia con ser un destino de gran atractivo para los japoneses, con una mayor demanda del Turismo premium y una mayor intención del gasto.