www.nexotur.com

CEAV otorga a la Plataforma NEXOTUR la Insignia de Honor ‘Vicente Blasco’

Eugenio de Quesada recibió, en nombre de su socio Carlos Ortiz y en el suyo, como director de NEXOTUR y presidente del Grupo NEXO, la Insignia de Honor ‘Vicente Blasco’ otorgada a NEXOTUR por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

lunes 14 de octubre de 2024, 07:00h

En 2025, NEXOTUR.com, decano de la prensa sectorial en Internet, cumplirá 25 años

Tras la presentación de NEXOTUR, a cargo del vicepresidente ejecutivo de la Confederación, José Manuel Lastra, y la lectura del ‘laudatio’ por parte de la vicepresidenta de CEAV y ECTAA (y presidenta de la Confederación Empresarial de Valencia), Eva Blasco, quien se remontó a 1988, cuando Eugenio de Quesada y Carlos Ortiz fundaron Nexo Editores, empresa matriz del Grupo NEXO, creando una veintena de periódicos, tres plataformas digitales, ferias y salones, o grandes eventos como CIMET y Futuralia, y destacando que “han ido conformando un gran grupo, en el que destaca NEXOTUR, que nació hace 35 años como directorio profesional del agente de viajes”. Eva Blasco destacó que “tras más de un cuarto de siglo de publicación semanal del Periódico NEXOTUR, en 1999 el rotativo sectorial se convirtió en el primer Diario Digital del Sector Turístico y, en 2025, en la Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR.com, decana de la Prensa sectorial en Internet, que este año cumple 25 años, a lo largo de los cuales ha superado las 8.000 ediciones diarias, con 200.000 noticias y medio millón de imágenes, siempre con su artífice y director Eugenio de Quesada al frente”.

En su presentación, De Quesada hizo un dilatado y entrañable elogio de su “eterno socio y gran amigo” Carlos Ortiz, jubilado en octubre del pasado año, destacando a continuación la figura señera de su buen amigo Vicente Blasco, a cuya memoria está dedicada la Distinción de Honor de CEAV, para referirse a continuación al compromiso del Grupo NEXO con el Asociacionismo desde su fundación en 1988, que se inició en la época de FEAAV y AEDAVE hasta su integración de ambas organizaciones en CAAVE y el surgimiento de la actual CEAV. En su discurso hilvanó las grandes amenazas y retos afrontados en las últimas décadas por las agencias de viajes y el inequívoco posicionamiento de NEXOTUR, siempre a favor del agente de viajes, por poderosos que fuesen sus antagonistas.

Eugenio de Quesada recibió el prestigiado galardón de manos de la nieta de Vicente Blasco, Malena Blasco, directora MICE de Viajes Europa Travel, y su padre Héctor Blasco, presidente de la agencia familiar. Para Eugenio de Quesada, “este premio viene a reconocer esta iniciativa y a la redacción que tengo el privilegio de dirigir”, destacando “la apuesta por el rigor informativo que siempre ha caracterizado a NEXOTUR” y reiterando el “firme compromiso con el Sector del Grupo NEXO”. Finalmente, agradeció el premio en nombre de su socio y amigo Carlos Ortiz y “de todos quienes formamos el Grupo NEXO”.

Ángel Juan Pascual, Distintivo ‘Matilde Torres’

Por su parte, el Distintivo de Honor ‘Matilde Torres’ correspondió a Ángel Juan Pascual, consejero delegado de diversas empresas relacionadas con el turismo y el transporte de viajeros, como Autocares Rico, Autos Rico Rent-a-Car, Autocares Moreno, Transportes Cela, Viajes Rico, Socibus y Secorbus. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Alta Dirección en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto Internacional de San Telmo de Sevilla, ha dedicado su trayectoria profesional al sector. Actualmente es, además presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Cádiz (desde 1994), presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz (desde 1998) y vicepresidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de la Bahía de Cádiz.

Ángel Juan Pascual expresó su agradecimiento por haber sido premiado con la distinción Matilde Torres. “Tuve la suerte de participar con ella en algunas reuniones de Junta Directiva de la Federación de las que guardo magníficos recuerdos y guardo en la memoria sus sabios consejos de cualquiera de los temas profesionales que se planteaban, pues obvio decir que era una magnifica conocedora de nuestra profesión”. Pascual quiso además tener una mención especial para dos compañeros de Junta Directiva “que fallecieron y que nos dejaron un magnifico Francisco Viñuelas y Jorge Martínez”.

Es el decimosegundo año que CEAV concede este galardón, que se creó en honor a Matilde Torres, con el objetivo de reconocer su aportación al sector, quien además de ser socia fundadora y directora general de Catai Tours, ostentó un papel muy activo en el mundo asociativo de las agencias de viajes, siendo vicepresidenta de CEAV y miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española.

Ante un centenar de figuras del Sector

La solemne entrega de los Distintivos de Honor fue presidida por el vicepresidente ejecutivo de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), en ausencia por enfermedad del presidente, Carlos Garrido de la Cierva, y contó con la presencia de figuras tan relevantes del Sector como Juan Molas y Carlos Abella, presidente y secretario general de la Mesa del Turismo de España; Miguel Mirones y Fernando Fraile, presidente y director general del Instituto para la Calidad y Sostenibilidad Turísticas (ICTES); Christian Boutin y David Vidal, director general y director comercial de Amadeus en España; Santiago Vallejo, presidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT); y Teresa García, presidenta de la Asociación Española de Ejecutivas de Turismo (ASEET); contando con la presencia de autoridades turísticas del Estado, Comunidades autónomas y provincias, entre los que destacaban Rubén Pulido, director de cooperación y competitividad turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Jorge Moncada, director general de Turismo del Gobierno de Aragón, y David Fernandez, director de promoción del Turismo de León.

La cena de gala contó con directivos del Sector de la talla de Juan Carlos González, CEO del Grupo Ávoris; Fina y Ángel Muñoz, presidenta y CEO del Grupo IAG7; Héctor Floro, director general de Viajes Carrefour; Carlos López, director de Grupo Avasa; Héctor, Eva y Malena Blasco, presidente, consejera delegada y directora MICE de Europa Travel; o Pablo Parrilla, director general de Pangea Premium Partner Manager; y agentes de viajes como Juan Peláez, gerente de Cultural Travel, y Juan de Dios Lavarado, propietario de Viajes Zafiro Carpetana.

El Asociacionismo sectorial estuvo representado al máximo nivel por José Manuel Lastra, vicepresidente ejecutivo (en ausencia del presidente), y Pablo Parrilla, vicepresidente económico, acompañados por Jesús Martínez Millán y Rafael Gallego, presidentes de honor de la Confederación; junto a los líderes de diversas Federaciones y Asociaciones confederadas, como Luis Arroyo, presidente de FAAV (Andalucía); Tomás Komuda, presidente de ASAVAL (Almería); Antonio Caño, presidente de AAVC (Córdoba); Francisco Muñoz, presidente de AAVVH (Huelva); Sergio García, presidente de AEDAV (Málaga); Jerónimo Fernández, presidente de FECLAV (León); Trino Martínez, ex presidente de AAVJ (Jaén); y el Equipo Técnico de la Confederación, al frente del cual está Mercedes Tejero, directora gerente, acompañada de Cristina Bou, directora comercial, Daniel Prudencio y Sandra Columbus, asistentes de gerencia, y Susana Gómez, directora de comunicación.

Entre los transportistas presentes destacaron Rafael Barbadillo, presidente de Confebús y del Consejo de Transporte de CEOE; Antonio Linares, director comercial de Iberia; Paloma Utrera, directora general de TAP Air Portugal; Patricia Hernández y Guillermo Romero, jefe de ventas y gestor de grandes cuentas de Renfe; Guillermo Turner, director de ventas de IRYO; Juan Manuel Sánchez, director jurídico de Costa Cruceros; o Marce Cruz y Tatiana López, CEO y ‘controller’ de Solaris Broker Aéreo.

Proveedores de todos los subsectores turísticos quisieron estar presentes en la cena de gala, como los turoperadores, con Pilar Nieto, directora comercial de Catai; Virginia Blasco, CEO de Cinco Estrellas Club; Julia Alejo, directora de ventas de Discover the World; o el histórico Manuel Buitrón, fundador y ex presidente de Politours; así como los directivos Juan José González, director de ventas y distribución de Paradores de Turismo; Juan Beas y Ricardo Palazuelos, director general y director de relaciones institucionales de Grupo CDV; José Arias, CEO de Camelot System; Manuel Grau, CEO de Travel Cloud System; Adolfo García, director de Iberia Card; Charo Trabado, CEO de MITM Events y GSAR; María Paz Abad, directora de Tourism & Law; Bisila Strong, directora de agencias de Civitatis; Raimundo Cid, director de expansión de Akria; y las Oficinas Extranjeras de Turismo en España, representadas por asistió Ulrike Bohnet, directora del Turismo de Alemania, y Rosana González, representante en España de Los Cabos (Baja California Sur).

Los Seguros de Viaje tuvieron sus principales exponentes en María Martínez y Óscar Esteban, CEO y director comercial de ERGO; Isabel Linares, directora de asistencia en viaje de AON; y Enrique Martínez, director de distribución de Europ Assistance. Por los Sindicatos, participaron José Luis Estévez, director de Turismo de Valorian; Andrés Bermejo, coordinador de organización; y Susana Rodríguez, coordinadora estatal de acción sindical. Y la Prensa sectorial estuvo representada por Carmen Porras, redactora de “Hosteltur”; Juan Carlos Cavero, director de “Agenttravel”, Miguel Praga, director de “Preferente”, Isabel Trillo y Borja Cameselle, redactores de “La Gaceta del Turismo” y “Ladevi”.

Por el Grupo NEXO, asistieron Claudio Meffert, director del Consejo Asesor de NEXOTUR, y su esposa Pilar; Daniel Gallego, director NEXOBÚS y de la División de Transporte; Fernando González, director de marketing; y Flor Martínez Yustas y David Martínez Barrios, hijos del presidente del grupo.

Perfil de Eugenio de Quesada y Carlos Ortiz

En 1988, hace 36 años, Eugenio de Quesada y Carlos Ortiz fundaron Nexo Editores, la empresa matriz del Grupo NEXO. Una veintena de periódicos, tres plataformas digitales, ferias y salones o grandes eventos, como CIMET y FUTURALIA, han ido conformando este milagro empresarial. Pero, de entre todas sus marcas, hay una que brilla con luz propia: NEXOTUR.

NEXOTUR nació hace 35 años como Directorio Profesional del Agente de Viajes, dando lugar en 1996 al Periódico Profesional de la Nueva Agencia, que durante más de un cuarto de siglo cumplió puntualmente cada lunes la cita informativa con sus lectores, semana a semana, a lo largo de 2.000 ediciones, habiendo distribuido en total casi 20 millones de ejemplares. Finalmente, en 1999, el Grupo NEXO lanzó el primer Diario Digital del Sector Turístico, sumando a la cabecera NEXOTUR para agentes de viajes, las de CONEXO (para el segmento MICE y Corporativo), NEXOHOTEL (Alojamiento) y NEXOBÚS (Transporte de Viajeros).

En 2025, la Plataforma Digital de Turismo NEXOTUR.com, decana de la Prensa sectorial en Internet, cumple su 25 aniversario. 25 años en los que ha superado las 8.000 ediciones diarias que, cada madrugada desde hace un cuarto de siglo, recibimos en nuestro mail personal más de 50.000 suscriptores.

En total, NEXOTUR ha publicado 200.000 noticias ilustradas con medio millón de imágenes, escritas con el rigor y la credibilidad de una redacción altamente profesionalizada y solvente, siempre bajo la dirección de Eugenio de Quesada, celebrando a principios de este año su primer cuarto de siglo en una multitudinaria cena de gala. Evento en el cual, en lugar de estar dedicado a conmemorar de su gesta informativa y editorial, NEXOTUR ha reconocido a 300 empresarios, directivos y profesionales como Protagonistas del Sector.

Precisamente por ello, es de justicia que el Sector Turístico reconozca como merece al Equipo que hace posible NEXOTUR, en la persona de sus artífices y, especialmente, de su creador y director, Eugenio de Quesada, y su socio, Carlos Ortiz, que no puede acompañarnos por problemas de salud, que llevaron a Eugenio a asumir íntegramente la gestión y comercialización de Grupo NEXO a raíz de la pandemia. Eugenio de Quesada ideó, diseñó, lanzó y dirigió NEXOTUR, primero como Directorio, después como Periódico y finalmente como Digital, asumiendo su socio la comercialización publicitaria.

Y es que la precocidad es, sin duda, una de las características más singulares de Eugenio. En 1976, con apenas 14 años, ya dirigía una revista de coleccionismo, a la que siguió una apasionada trayectoria periodística como redactor de revistas como “Sábado Gráfico” y “Muy Interesante”, en periódicos generalistas como “Informaciones” y “Diario16”, o económicos como “Cinco Días”, y haciendo televisión en Televisión Española y radio en Antena 3.

Hace 40 años, Eugenio se incorporó al Grupo Tecnipublicaciones, donde conoció y trabó amistad con Carlos, en su condición de director de proyectos y nuevas publicaciones, creando, entre otras, la revista “Agenttravel”, que lanzó y dirigió durante su primer año. Tras un breve paréntesis como director de “CCI, Congresos Convenciones e Incentivos” y revistas hoteleras como “Playa Magazine” y “Tryp Magazine”, en 1988 funda con su socio Nexo Editores, creando la revista “SAVIA Amadeus” y poniendo en marcha el Semanario NEXOTUR (que acabaría desbancando a “Editur”), y Periódicos mensuales como “Conexo”, “NexoHotel” y “Nexobús”, que diseño, puso en marcha y dirigió, junto a su socio, que estuvo siempre al cargo de la comercialización publicitaria. También se deben a su creatividad los Salones TurNexo y NexoBusiness, que celebraron un centenar de ediciones en cinco comunidades autónomas. Sin olvidar el Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo FUTURALIA, o la prestigiada Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo CIMET, que se celebra cada año la víspera de FITUR, bajo la presidencia de honor del Rey de España, siempre en estrecha colaboración con el Consejo de Turismo de la CEOE.

Esta incesante actividad llevó a ambos socios a recibir, ex aequo, la Medalla al Mérito Turístico, que les fue concedida a propuesta del Gobierno, mediante Real Decreto de Juan Carlos I y previo Acuerdo del Consejo de Ministros. Máxima distinción que se otorga en España al Turismo y que confiere a quien la posee el tratamiento de Excelentísimo Señor. Pero el reconocimiento que la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) otorga a NEXOTUR, entregándole en su 25º Aniversario la Insignia ‘Vicente Blasco’, reconoce su vocación de servicio y su inquebrantable compromiso con el Asociacionismo, que bien cabría calificar como “pacto de sangre”. Los agentes de viajes han tenido en los editores de NEXOTUR y en su director, Eugenio de Quesada, unos aliados leales y defensores a ultranza del Sector, en todos los foros, sin importar el coste que asumían ni la fuerza de sus antagonistas.

Un compromiso que Eugenio de Quesada ha asumido también personalmente desde hace casi 30 años como decano de la Mesa del Turismo de España, de la cual fue vicepresidente, primero con Abel Matutes y actualmente con Juan Molas. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET), cuya Comisión de Periodismo Turística preside, ha sido merecedor del prestigiado Premio Iberoamericano de Periodismo Especializado. Y en la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), de la que fue vicepresidente y director del Congreso Nacional de Editores durante una década, ha sido distinguido como Editor del Año en dos años, sumando este reconocimiento a los más relevantes galardones periodísticos que obran en su poder.

Aunque no podemos olvidar otros ámbitos más personales, fruto de su curiosidad y aficiones diversas, como la vicepresidencia de la Sociedad Filatélica de Madrid, o su pertenencia a la Real Academia Española de Historia Postal, institución en la que es académico de número; habiendo sido distinguido la Placa de la Orden Civil al Mérito Postal, del Ministerio de Fomento, por sus trabajos de investigación en materia de Historia Postal y de la Comunicación, que le otorga también el tratamiento de Ilustrísimo Señor. Por último, cabe destacar su fecunda producción periodística y literaria (ha publicado nada menos que 60 libros como autor, director y coautor); especialmente su obra “Análisis de Actualidad del Turismo en España”, que recoge su visión y análisis del Turismo en los últimos 30 años, semana a semana, a través de más de 5.000 artículos, recopilados en 12 volúmenes con más de 6.000 páginas.

Una buena muestra de la extraordinaria capacidad de los artífices de NEXOTUR, es que han consagrado su vida profesional a la información turística. Aunque muchos de sus amigos prefieran destacar su generosidad y vocación de servicio al Sector. Junto a aspectos tan relevantes (e infrecuentes) como la lealtad, que han llevado a Eugenio y a Carlos a ser poseedores de una legión de amigos. Un patrimonio tan poco frecuente como el talento, la visión y una incansable capacidad de trabajo. Atributos que hoy reconocen, en este homenaje, sus colegas del Sector Turístico.