La ecotasa debe ser un impuesto finalista para atender gastos necesarios
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha anunciado una subida del impuesto de Turismo sostenible en los meses de verano y la prohibición de nuevas licencias para el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares. Prohens ha subrayado que estas serán algunas de las iniciativas que adoptará en los próximos meses para "contener la llegada de flujos turísticos" en temporada alta y afrontar el problema de la escasez de vivienda.
El próximo febrero, el ejecutivo del PP aprobará un decreto ley que contemplará también la aplicación de una nueva deducción en el tramo autonómico del IRPF para que los residentes puedan recuperar el coste de la ecotasa cuando hagan uso de los alojamientos turísticos dentro de las islas.
Más implicaciones
Este decreto recogerá una disminución de la ecotasa en junio, julio y agosto y una rebaja del mismo en diciembre, enero y febrero, con el propósito de impulsar la desestacionalización turística en los meses de invierno. La presidenta ha dejado claro que el incremento de este gravamen, en ningún caso, será una "medida recaudatoria".
La ecotasa, ha sostenido, debe ser un impuesto finalista para atender gastos necesarios como las inversiones en agua, en el sector agrario, la limpieza de bosques y el cuidado de los espacios naturales. Durante su intervención, Prohens ha defendido la "regulación" de los flujos turísticos en verano y ha solicitado a Més per Mallorca su apoyo cuando el decreto tenga que ser validado en el Parlament.