Entre los países nórdicos, Suecia es el que proyecta el crecimiento más acelerado
El número total de asientos previstos en vuelos internacionales para octubre alcanza los 11,4 millones frente a los 10,5 millones de asientos ofertados en vuelos que se registraron para el mismo mes de 2023, lo que supone un aumento interanual del 8,5%, según los últimos datos de Turespaña. Cabe destacar que los mercados analizados concentran el 86,5% del total de asientos internacionales previstos con destino a España en el décimo mes del año.
Comparando las previsiones de número de asientos en octubre con los datos registrados a fecha equivalente de 2023, prosigue el buen comportamiento de los principales mercados emisores, como son Reino Unido (+6,5%), Alemania (+8,7%), Italia (+13,9%) y Francia (4%). En este sentido, Reino Unido acapara el 22,3% del total de asientos previstos, seguido de Alemania con el 15%, Italia con el 9,3% y Francia con el 7,6%.
Destacan un mes más las aceleradas subidas de Polonia y la República Checa con incrementos del 32,9% y 38,1% respectivamente. Asimismo, continua la notable subida de dos dígitos de Estados Unidos del 11% en octubre. Entre los países nórdicos, Suecia es el que proyecta el crecimiento más acelerado, del 10,4%, los demás proyectan crecimientos de asientos de menor intensidad, como Finlandia (+4,4%), Noruega (+6,8%) y Dinamarca (+2,2%).
Entre los mercados iberoamericanos, México y Colombia registran el mayor volumen de capacidades programadas, con una subida del 0,4% el primero, y una aceleración del 12,9% el segundo.
Crecimiento en otoño
Estos datos se unen también a las buenas previsiones registradas para el mes de septiembre: el número total de asientos previstos fue de 11,8 millones, un 10,9% más que en 2023. Esto pone de manifiesto la importancia cada vez mayor de estos meses para los turistas internacionales. Y es que, tal y como señalaba Banco de España, en el período más reciente, el elevado dinamismo de las llegadas de turistas internacionales registrado en España apunta a un cierto cambio en los patrones de flujo tradicionales.
En primer lugar, el incremento de las llegadas ha sido más acusado durante los meses de otoño e invierno, lo que apuntaría a una cierta diversificación temporal. Concretamente, las llegadas en octubre, noviembre y diciembre de 2023 se situaron, respectivamente, un 10%, 16% y 25% por encima de las correspondientes a los mismos meses del período 2016-2019, frente al caso de los meses de verano, en que se colocarían un 1% por encima.