El 39% de la generación X, entre 1965 y 1981, realiza sus vacaciones en verano
Los trabajadores españoles siguen yéndose de vacaciones de forma mayoritaria en verano, tal y como afirma el informe 'Wolters Kluwer Insights', el cual asegura también que el 35% de estos las concentran en julio y agosto. Tras un estudio de los hábitos vacacionales de los españoles en la última década, la empresa tecnológica concluye que agosto es el periodo preferido por los nacionales ya que el 20% de los trabajadores realiza sus vacaciones en este mes.
Le sigue muy de cerca julio con el 15% y diciembre con el 10%, ya en cuarto lugar se encuentra septiembre con el 9%. Tras estos, están junio y octubre con el 7%. El resto de los meses son más residuales: enero, abril y noviembre con el 6%, mayo con el 5%, y febrero y marzo con el 4%.
Otro aspecto remarcable es si los trabajadores cuentan o no con hijos: en el caso de los empleados con hijos, las vacaciones en julio y agosto aumentan hasta el 41%, mientras que bajan al 32% entre aquellos sin descendencia. Estos últimos aumentan sus días de vacaciones entre septiembre y noviembre, el 25% las hace en este periodo (solo el 19% si tienen hijos).
Según la edad, también se nota un comportamiento similar. Así, los integrantes de la generación Z, los más jóvenes y últimos en incorporarse al mercado laboral, bajan al 30% sus vacaciones en los meses de verano. En cambio, en la generación X (nacidos entre 1965 y 1981) sube hasta el 39%.
Influencia por tipo de empleo
Por sectores de actividad, también hay algunas diferencias claras y en muchos ámbitos el porcentaje de personas que hacen vacaciones en julio y agosto roza el 50%. En el sector inmobiliario, alcanza el 57%, seguido de actividades profesionales científicas y técnicas (49%), educación (48%), Administración pública (45%), actividades financieras y de seguros (44%), industria manufacturera (43%), información y comunicaciones (42%), y otros como el comercio o el transporte y almacenamiento con el 39%.
El sector que se comporta de forma totalmente diferente es el de la hostelería y el Turismo, en el que solo el 16% de las vacaciones son en julio y agosto, mientras que se reparten de forma más igual durante todo el año, entre el 7% y el 10% en todos los meses, y con el 30% concentradas entre septiembre y noviembre.