www.nexotur.com

Airbnb colaborará en favor de los registros de pisos turísticos

Piso turístico.
Piso turístico.

La prioridad de Airbnb será ampliar su colaboración con las autoridades para garantizar que la transición a la nueva normativa de la UE sea satisfactoria para todas las partes implicadas.

viernes 14 de junio de 2024, 07:00h

También esperan que las intervenciones de los Estados miembros sean más específicas

Las nuevas normas europeas marcan un momento decisivo para Airbnb y el Sector alojativo. Durante los dos últimos años, Airbnb ha liderado las conversaciones a nivel europeo para que la normativa del alquiler de corta duración sea más coherente y uniforme en toda la UE.

No obstante, se abre ahora un período de implementación de dos años antes de que la nueva regulación se adopte formalmente y, hasta entonces, la prioridad de Airbnb será ampliar su colaboración con las autoridades para garantizar que la transición a la nueva normativa de la UE sea satisfactoria para todas las partes implicadas.

Por ello, Airbnb está comprometida con trabajar estrechamente con la Comisión Europea y los Estados miembro para preparar el establecimiento de los ‘Puntos Únicos de Entrada’, que recibirán los datos de los diferentes agentes y aseguran la alineación técnica entre los gobiernos y la plataformas.

Las normas sobre los alquileres de corta duración de la UE ya están cambiando la forma en que se formulan las leyes en los diferentes países, ciudades o regiones, y obligarán a gobiernos y plataformas a adoptar nuevas maneras de actuar. Desde Airbnb, se espera que las intervenciones políticas de los Estados miembros sean más específicas y proporcionadas y, en consonancia con el enfoque de la Unión Europea, aborden los desafíos locales al tiempo que protejan a las personas que hospedan sin que su actividad repercuta en la oferta de vivienda.

Más objetivos

Airbnb también se compromete a colaborar con las autoridades de la UE en la elaboración de normas locales que complementen el reglamento europeo, así como a facilitar información y datos agregados en la fase de redacción de los diferentes borradores. Además, se compromete a ayudar a las autoridades a aplicar normativas proporcionadas, incluso con soluciones técnicas.

De hecho, Airbnb ya colabora con cientos de administraciones locales de toda la UE y ofrece herramientas como el Centro de Recursos para Municipios (City Portal). En Barcelona e Ibiza, por ejemplo, Airbnb tiene acuerdos desde hace años para ayudarles a los gobiernos locales en sus tareas de inspección para detectar y eliminar aquellos anuncios que, de acuerdo con los servicios de inspección, presenten irregularidades.

Airbnb es consciente de que los elevados precios de la vivienda son un problema en muchas partes de la UE y de que ese asunto tiene una enorme importancia para las autoridades y las comunidades locales. Este es un problema complejo con muchas causas subyacentes, y la plataforma quiere asegurarse de que los alquileres a corto plazo no agraven los desafíos actuales. En España, de acuerdo con los datos del INE, sólo el 1,3% del total de viviendas se dedican al alquiler de corta duración. Además de velar por la aplicación efectiva de la nueva normativa de la UE, Airbnb se compromete a seguir investigando para comprender mejor el impacto de los alquileres de corta duración y el papel que Airbnb debería desempeñar para mejorar las cosas.