www.nexotur.com

YA SE HAN LANZADO VARIAS CAMPAÑAS DE DESCUENTOS

Pese al buen ritmo de reservas para verano, agosto dependerá del 'last minute'

Agentes de viajes.
Agentes de viajes.
jueves 30 de mayo de 2024, 07:00h
El inicio de año de las agencias ha estado marcado por un gran comportamiento de la venta anticipada. Sin embargo, la venta de productos para el mes de agosto no se ha cerrado todavía, siendo este el mes clave del verano.

El ritmo de reservas se ha atenuado durante el mes de mayo

Las agencias de viajes, al igual que el resto de actores del Sector Turístico, están registrando grandes cifras durante este año 2024. Sin embargo, ahora va a tener lugar el periodo más importante del ejercicio, los meses tradicionales de verano marcarán diferencias para el resto del año. Las sensaciones en el Sector respecto al emisor español son positivas, destacando una gran actividad durante el inicio de año, aunque existe cierta preocupación por la venta total de los productos para el mes de agosto.

De cara a la temporada estival, CEAV señala que la reserva anticipada "ha funcionado muy bien hasta el mes de abril" con crecimientos en dos dígitos respecto a la pasada campaña, refrendando el interés de los españoles por viajar en dicha época. "Es cierto que durante el mes de mayo el ritmo de nuevas reservas se ha atenuado", aunque desde la Confederación lo achacan fundamentalmente al buen comportamiento de la anticipación.

En este sentido, turoperadores y agencias están lanzando campañas para captar a quienes aún no hayan decidido sus vacaciones, existiendo en el mercado un amplio portfolio de producto. Las promociones de descuentos de VECI o Viajes Carrefour (con rebajas de hasta 600 euros) son sólo algunos ejemplos.

"El hecho de que los paquetes turísticos hayan reducido precios, con una contracción del 7,6% según el INE, creemos puede ayudar a que esta tipología de viaje sea requerida por un mayor número de españoles", aseguran desde la patronal. Respecto al desglose por meses, los más reservados seguirían siendo julio y agosto, principalmente para vacaciones familiares. Por su parte, la segunda quincena de junio y la primera de septiembre son "solicitadas por aquellos que buscan mejores precios y menor saturación". Por último, desde CEAV, enmarcan los meses de septiembre y octubre para viajes en pareja y con amigos.

Por otro lado, las grandes redes confirman "un gran arranque" en el comienzo de año. No obstante y aunque la cantidad de reservas para verano es positiva, la venta de productos para el mes de agosto no se ha cerrado todavía, siendo este el mes clave del verano. Esta incipiente necesidad de venta tendría dos soluciones: descuentos para adelentar compras o reducciones de precios a través de ofertas de última hora. En este caso, las redes minoristas ven inevitable la aparación del 'last minute', el cual ha sido una de las constantes del mercado prepandemia y que ahora parece regresar.

Grupos de gestión

Esta dinámica del mes de agosto también es palpable para AVASA Travel Group: "De momento, los precios para el mes de agosto se mantienen elevados, pero tendremos que estar muy atentos a lo que suceda durante los dos próximos meses. Hay muchas plazas a la venta en el mercado con mucho riesgo por parte de muchos turoperadores".

Respecto a la anticipación de las reservas, el grupo de gestión ha tenido un primer trimestre del año con "un número importante de solicitudes de presupuestos y confirmación de reservas muy superior a otros años". En este caso, destacan reservas para todo el año, tanto para la Semana Santa como para los puentes de mayo, verano y otoño.

Tras la Semana Santa, eso sí, han notado una "ralentización del número de reservas", principalmente para el verano. "Durante un mes y medio, hasta mediados del mes de mayo, hemos perdido parte de la ventaja que teníamos del primer trimestre del año, pero todavía estamos con número positivos y con un ligero incremento de reservas respecto a otros años", señalan.

En el cómputo general del año, prevén que 2024 supere ligeramente las cifras del 2023, aunque "dependerá de cómo se comporte la venta de última hora del mes de agosto". Además, resaltan el fuerte incremento registrado para periodos diferentes al mes de agosto, especialmente en otoño e incluso navidades y fin de año.

Grupo GEA también corrobora ese gran comportamiento de la venta anticipada, "especialmente durante el primer trimestre del año". Sin embargo, en las últimas semanas, la venta de paquetes habría sido "algo más moderada", probablemente por efecto de la buena anticipación. En cualquier caso, aluden a las reservas de última hora para poder hacer una mejor valoración del periodo veraniego.

"La alta demanda que traemos desde el año pasado está permitiendo mantener los precios a un buen nivel de rentabilidad y, sobre esto, es preciso resaltar que esto también está permitiendo ofrecer un producto de calidad y con una menor tasa de incidencias. Es importante cuidar estos aspectos, ya que el nivel de precios y la buena anticipación de la venta, son amortiguadores de una posible futura caída de la demanda", declaran desde GEA.

Por último, señalan que las campañas de última hora deberían "enfocarse hacia acciones que no mermen el buen comportamiento del cliente que anticipa la compra de sus vacaciones", una actitud que se viene recuperando en los dos últimos años.