La Asociación de Ferias Españolas (AFE) ha celebrado el 60º Aniversario de su constitución el 14 de mayo en las instalaciones de Feria Valencia, la organización que promovió su creación en 1964, por iniciativa de su presidente en aquellos años, Ramón Gordillo.
La AFE cuenta actualmente con 36 miembros asociados y representa al sector ferial en España y a nivel internacional.
Con motivo de su 60º Aniversario, la AFE ha reunido a sus socios, a profesionales que estuvieron vinculados a la AFE, a varios representantes de asociaciones empresariales con las que tiene relación, así como a algunas autoridades y dirigentes de instituciones económicas.
"Los datos relativos a 2023 han demostrado que la industria ferial se encuentra en un buen momento, con resultados positivos de forma generalizada"
El acto contó con interesantes ponencias en torno al impacto económico de las ferias comerciales, a la evolución de los eventos profesionales y a la situación de la industria ferial en Europa, a cargo de los ponentes: Joaquín Maudos, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Eric Mottard, de Grupo Eventoplus, y Nick Dugdale-Moore, director para Europa de UFI, la principal asociación internacional del sector.
En el transcurso del evento se presentaron los datos agrupados de sus miembros correspondientes a 2023, se repasó la historia de la asociación y sus hitos más relevantes y se reconoció con unas placas conmemorativas a las entidades fundadoras, las organizaciones feriales de Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
La apertura de la jornada corrió a cargo Xabier Basañez, el Presidente de la asociación que estuvo acompañado de Paula Llobet, Concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones de Valencia. También intervino el Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y Vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, José Vicente Morata, y la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que cerró el acto.
Antes de finalizar la sesión los asistentes tuvieron ocasión de escuchar una actuación musical a cargo del trío de cuerda Art i Arcs, posteriormente fueron invitados a un almuerzo en un restaurante en el Palau de les Arts, seguida de una visita al Oceanográfico por deferencia de Visit Valencia.
“Hemos celebrado un acto institucional y al mismo tiempo entrañable, en Valencia, en la sede de la entidad cuyo presidente promovió la creación de la AFE, y hemos contado con la participación de numerosos amigos y profesionales vinculados a nuestro sector.” Ha declarado el presidente de AFE, Xabier Basañez, “La ocasión lo merecía. Por otra parte, los datos relativos a 2023 han demostrado que la industria ferial se encuentra en un buen momento, con resultados positivos de forma generalizada en las ferias celebradas durante todo el ejercicio, marcando nuevamente la línea de crecimiento para el año en curso”.
Balance de resultados de 2023
Por lo que respecta a la situación de la actividad ferial en España en 2023, los datos confirman que este fue un año de crecimiento en todos los indicadores.
En concreto, las cifras derivadas de la auditoría anual señalan que el número total de ferias celebradas ascendió a 433 frente a las 422 celebradas en 2022). El número de expositores registrados alcanzó 55.254, lo que supone un incremento del 12% respecto a 2022.
La superficie neta total ocupada por los expositores también creció hasta alcanzar los 3.671.000 metros cuadrados, con un incremento del 16,1%.
En cuanto al número total de visitantes la cifra auditada fue de 6.501.300 (+9%) y los visitantes virtuales registrados de 503.945 (745.940 en 2022).
Las cifras muestran, tanto la situación de la industria ferial como la destacada importancia del sector en términos de impacto económico anual y de empleo generado.
Los datos relativos al impacto del mercado ferial español en su conjunto, tomando todavía como referencia los años previos a la pandemia, supusieron un impacto económico de 13.000 mill. de euros (producción directa, indirecta e inducida) y una aportación al PIB nacional: 6.500 mill. de euros (PIB directo, indirecto e inducido) con 123.000 empleos directos e indirectos generados por la actividad ferial.
La asociación prevé un excelente 2024 en materia de ferias celebradas y de otros parámetros, como vienen comprobando a través de los comunicados de sus socios en todo el país.
Las ferias comerciales, tanto las más afianzadas de ámbito internacional como las de menor alcance, han regresado a los calendarios en sus fechas habituales y no se registran cancelaciones. Hay ferias que han superado sus cifras previas a la pandemia en términos de visitantes y/o de expositores.
El sector factura anualmente entre 600 y 700 millones de euros y se contabilizan en España 54 recintos feriales con una superficie superior a los 5.000 metros cuadrados cubiertos de exposición. Ello totaliza 1,6 millones de metros cuadrados, lo que nos sitúa como sexto país del mundo en capacidad expositiva y cuarto de Europa.
De las ferias que se celebran en España, 102 tienen el reconocimiento como ferias internacionales, de las que un 92% son organizadas por los miembros de la AFE o se celebran en sus instalaciones.
Para constatar la importancia de la actividad en todo el mundo, cabe recordar las principales magnitudes calculadas por Oxford Economics que UFI, la principal asociación internacional de la industria ferial, ha difundido:
- Ferias: 32.000 anualmente
- Expositores: 4,8 millones
- Visitantes: 353 millones
- Superficie ocupada neta: 143 millones de metros cuadrados
- Impacto: 299.000 mill. de euros (producción directa, indirecta e inducida)
- Aportación al PIB: 179.000 mill. de euros (PIB directo, indirecto e inducido)
- Empleos directos e indirectos generados por la actividad ferial: 3,4 millones