www.nexotur.com
Máximos responsables del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y Fira junto a una maqueta del futuro recinto de Montjuïc remodelado / BLANCA BLAY
Ampliar
Máximos responsables del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y Fira junto a una maqueta del futuro recinto de Montjuïc remodelado / BLANCA BLAY

Barcelona inaugurará una nueva Fira para celebrar el centenario de la Expo de 1929

jueves 09 de mayo de 2024, 07:00h

Ayuntamiento y Generalitat han convocado el concurso arquitectónico para remodelar los pabellones por 290 millones

La Comisión del Centenario de la Exposición Internacional de 1929, integrada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y Fira de Barcelona, ha anunciado que el próximo 15 de mayo abrirá concurso arquitectónico para la reforma y creación de tres grandes espacios de Fira de Barcelona.

Las obras empezarán en 2026, con tres años como máximo de periodo de ejecución, y un presupuesto de 255 millones

La remodelación tiene que estar concluida en 2029, coincidiendo con la celebración del siglo transcurrido desde la organización de una cita que dio a la ciudad repercusión internacional y que sirvió para que la montaña de Montjuïc tomara forma y protagonismo.

La nueva Fira supone la transformación de cuatro espacios, pero no todo se afrontará a la vez. El concurso internacional de arquitectura está abierto a proyectos para la transformación de tres de los cuatro ámbitos. Quedará pendiente una parte de la nueva Fira que por ahora no se incluye en el concurso, el actual Palacio de la Metalurgia.

Las obras empezarán en 2026, con tres años como máximo de periodo de ejecución, y un presupuesto de 255 millones.

Los tres espacios

El concurso constará de tres lotes, uno por espacio, y habrá un único jurado, dirigido por Josep Lluís Mateo y con cinco miembros, que decidirá sobre los tres espacios. “Eso nos garantiza una mirada única”, ha precisado Maria Buhigas, arquitecta jefe del Ayuntamiento de Barcelona, que ha señalado que el consistorio, Fira y el Col·legi d’Arquitectes están ultimando los detalles del concurso.

Uno de los tres espacios es el que albergará un gran pabellón multifuncional de más de 30.000 metros cuadrados, que se erigirá donde ahora está el Palacio de Congresos, que será demolido. Este ámbito de transformación incluye la remodelación del palacio 1, el actual Palacio de las Comunicaciones, que será modernizado y ampliado.

La parte del Palacio de las Comunicaciones, que sí formará parte del proyecto del lote del pabellón multifuncional que ahora será aprobado, no se ejecutará hasta 2029, porque según ha señalado Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona, con los dos espacios en transformación simultánea sería inviable celebrar ferias.

Entre el nuevo pabellón multifuncional y el palacio de las Comunicaciones discurrirá un nuevo vial que atravesará la avenida de la Reina Maria Cristina y seguirá en sentido Hospitalet, partiendo en dos el antiguo palacio 8.

El nuevo Palacio de Congresos

El segundo espacio, que se corresponderá con otro lote en el concurso del 15 de mayo, corresponde al nuevo Palacio de Congresos, que ocupará el espacio donde ahora está situado el palacio de Alfonso XIII, que no se puede utilizar en la actualidad, y contará con un auditorio de gran capacidad.

Los lotes del pabellón multifuncional y el nuevo Palacio de Congresos supondrán una inversión total conjunta de más de 215 millones, que asumirá Fira 2000.

El tercer lote se corresponde con la parte que limita con la Gran Via del pabellón 8, el que está ubicado más cerca de L’Hospitalet, al otro lado de María Cristina, que quedará partido por el nuevo vial. Esa parte inferior acoge ahora el Palacio del Vestido y para su remodelación se prevé una inversión de 40 millones de euros.

La parte superior del pabellón 8, el palacio de la Metalurgia, tendrá que esperar para su remodelación. Es algo que se afrontará a partir de 2029, al igual que la reforma del palacio de Comunicaciones, aunque en el caso del de la Metalurgia será necesario abrir en su día otro concurso.

Aunque la comisión no ha avanzado todavía sobre la naturaleza de la conmemoración de la Exposición de 1929, Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha afirmado que consistirá en “un gran evento” y ha dado por hecho que habrá “un hilo conductor” entre la Exposición Internacional de 1888, que se centró en la ciencia, la de 1929, en la que la electricidad fue la estrella y cuestiones del presente. Gemma Sendra, exconcejala de ERC y experta en gestión cultural, encabezará un grupo de trabajo sobre la conmemoración y según ha afirmado Collboni ya ha puesto sobre la mesa el cambio climático como otro elemento a destacar.

Pau Relat, presidente de Fira, y Roger Torrent, 'conseller' de Empresa, también han tomado la palabra para felicitarse por la colaboración entre instituciones tanto en relación con la transformación del espacio de la Fira como de la conmemoración de la Exposición de 1929.