En fechas señaladas, iryo trata de incrementar sus frecuencias
Iryo cumple un año desde el comienzo de sus operaciones en Andalucía el pasado 31 de marzo de 2023, con 2,4 millones de viajeros transportados y un 32% de cuota en asientos. La compañía ofrece actualmente un promedio de 24 servicios diarios. Desglosando por rutas, esto supone 14 frecuencias en la conexión con Sevilla y 10 en la conexión con Málaga, ambas con parada en Córdoba.
Desde el pasado mes de diciembre, iryo también opera una ruta transversal entre Barcelona y Sevilla que, con un total de cuatro frecuencias al día, une ambas capitales en un trayecto sin paradas que dura menos de seis horas. En cifras totales, hasta finales de 2023, el operador realizó 5.000 servicios con Andalucía (2.900 a Sevilla y 2.100 a Málaga) obteniendo un load factor ponderado (pasajeros KM/asientos KM) del 70% en todo el corredor.
Apuesta firme
Este cálculo demuestra el sólido desempeño de iryo en esta comunidad, donde desde el inicio de sus operaciones ha realizado una firme apuesta y no ha parado de aumentar frecuencias. Por su parte, la compañía ha registrado picos mensuales del 75% en periodos clave como la Semana Santa, la Feria de Sevilla o los patios de Córdoba.
En estas fechas especialmente señaladas para Andalucía, iryo trata de incrementar sus frecuencias con el fin de ampliar las opciones de movilidad tanto de pasajeros locales como de turistas y, así, contribuir a su posicionamiento como destino turístico. Su cuota de mercado en Málaga ya se sitúa en el 30%, ascendiendo hasta el 33% en Sevilla.