www.nexotur.com

IAG APORTARÁ MÁS DATOS EN CASO DE NUEVAS PETICIONES

La Comisión Europea reanuda el proceso de compra de Air Europa

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
lunes 25 de marzo de 2024, 07:00h
Bruselas ha levantado el mecanismo 'stop the clock', estableciendo como nueva fecha provisional de finalización del proceso el 15 de julio de 2024. Fuentes de IAG aseguran que el holding ha ofrecido un completo paquete de 'remedies'.

Volotea se encontraría interesada en hacerse con algunas de las rutas que quedaran libres

Durante el pasado día 15 de marzo, Iberia envió a la Comisión Europea los datos técnicos que esta le había solicitado. Una vez verificada la recepción, Bruselas ha levantado el 'stop the clock', por lo que reanuda con normalidad su estudio de la operación de la compra de Air Europa y establece como nueva fecha provisional de finalización del proceso el 15 de julio de 2024, tal y como confirman fuentes del holding aéreo IAG.

Se debe señalar que, en un principio, el plazo previsto por Bruselas para tomar una decisión sobre la operación expiraba el 7 de junio. Este recurso de 'parar el reloj' se utiliza de manera habitual en este tipo de procesos y sirve para recabar información adicional sin consumir el tiempo reglamentado. "Cabe la posibilidad de que haya nuevas paradas, dada la complejidad de la operación. IAG ha ido proporcionando de manera diligente todos los datos que ha solicitado la Comisión y continuará haciéndolo si hay nuevas peticiones", sostienen.

Estas mismas fuentes aseguran que IAG ha ofrecido un completo paquete de 'remedies' que garantizan la competencia: "La operación es esencial para fortalecer el hub de Madrid y colocarlo a la altura de los del norte de Europa, así como para incrementar la conectividad de España, especialmente con Asia. La compra de Air Europa beneficiará, por tanto, a los consumidores y servirá para impulsar la economía y el empleo en nuestro país".

Ante esta compra, la aerolínea Volotea se encontraría interesada en hacerse con algunas de las rutas que quedaran libres tras la operación. Desde la compañía aérea, afirman que se encuentran "a la espera de la Comisión Europea".

En este caso, Volotea se comprometería a mantener las conexiones por un periodo de entre cuatro y seis temporadas, que es el tiempo establecido desde Bruselas. Estas rutas que tendría que descartar IAG forman parte de la propuesta de 'remedies' del holding, en la que ofrecen ciertas concesiones para mantener la competencia en el Sector.

'Stop de clock'

"Podemos confirmar que el 1 de marzo la Comisión Europea detuvo el reloj en su investigación sobre la adquisición de Air Europa por IAG, con efecto desde el 9 de febrero", explicaba una portavoz del Ejecutivo comunitario. Como se ha mencionado anteriormente, el reloj de las investigaciones puede suspenderse si las partes no facilitan a tiempo una información importante que la Comisión les ha solicitado dentro del plazo previsto. Una vez que faciliten la información que falta, el reloj se pondrá de nuevo en marcha y el plazo legal de la decisión de la Comisión se ajustará en consecuencia, como ha ocurrido ahora.

Antes del último movimiento del 15 de marzo, durante la penúltima semana de febrero, Iberia presentó las concesiones al organismo europeo. "Nos anticipamos así a los plazos oficiales que no exigían presentarlos hasta dentro de dos meses. Nuestra propuesta de remedies es muy ambiciosa, responde a las preocupaciones indicadas por la Comisión y garantiza la entrada de nueva competencia en un amplio número de rutas", aseguraban.

"Aun así, somos conscientes de la rigurosidad en el escrutinio de la Comisión y anticipamos que pudiera tener objeciones a esta propuesta en un primer momento, pero estamos convencidos de que podremos resolver dichas inquietudes en lo que queda del proceso", añadían.