La feria de turismo ITB Berlín 2024 finalizó superando sus expectativas con casi 100.000 visitantes, por encima del año pasado, a pesar de difíciles circunstancias provocadas por las huelgas en el sector de la aviación y ferroviario.
Por segundo año consecutivo tras la pandemia de Covid-19, la feria alemana ha repetido este año formato presencial, reduciendo sus días de celebración de cinco a tres y enfocando su contenido exclusivamente al encuentro entre profesionales.
El evento contó con 5.500 expositores de 170 países a lo largo de 27 pabellones y atrajo una "considerable" atención mediática, con alrededor de 3.200 periodistas acreditados de 103 países y más de 300 blogueros de viajes.
También volvió a ser punto de encuentro de políticos y diplomáticos de todo el mundo. Además de numerosas delegaciones, casi 80 ministros y secretarios de Estado, así como 72 embajadores, visitaron este año la ITB de Berlín.
"Ni la inflación ni los elevados precios de la energía parecen frenar la demanda"
Según destacaron los organizadores, los temas más importantes del certamen fueron la creciente importancia de la inteligencia artificial, la escasez de mano de obra cualificada y la "justicia climática".
Por otro lado, el país invitado de esta edición, Omán, se presentó duplicando el tamaño de su exposición, hasta los más de 800 metros cuadrados. Los cerca de 3.000 invitados presenciaron una amplia presentación de los atractivos naturales, la cultura y, sobre todo, la música del país.
Para Mario Tobias, director general de Messe Berlin, ITB Berlín reflejó "una vez más" la evolución del sector, ya que el ambiente entre expositores, visitantes y ponentes fue "muy positivo en todo momento".
"En general, coincidieron en que el deseo de viajar de la gente no sólo satisface la demanda reprimida tras la pandemia, sino que se mantendrá básicamente estable. Ni la inflación ni los elevados precios de la energía parecen frenar la demanda", resaltó Tobias.
La próxima edición del ITB tendrá lugar los días 4 al 6 de marzo de 2025 en el mismo centro de convenciones Messe Berlin y contará esta vez con Albania como país invitado.
España presente en la feria con 300 expositores
España acudió a esta nueva edición de la feria ITB Berlín con cerca de 300 expositores, entre cadenas hoteleras, agencias y otras empresas del sector, además de contar con presencia de comunidades autónomas o provincias.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, aprovechó su presencia en el evento para destacar la fortaleza turística de España y su posición de privilegio en Europa como “uno de los países de referencia en sostenibilidad social y digitalización del turismo”.
Por su parte, Turespaña, como organismo público adscrito al ministerio y responsable de la promoción de España como destino turístico, estuvo presente en el ITB con un pabellón de 800 metros cuadrados, de los cuales casi la mitad estuvieron destinados a espacios singulares de comunidades autónomas.
Por comunidades, Baleares, un mercado tradicional para Alemania, se presentó en la ITB con el objetivo de posicionar su oferta cultural y deportiva, mientras que Canarias participó para mostrar la calidad y singularidades de los productos locales a los más de 90.000 visitantes que acudieron al certamen.
Por otro lado, el objetivo del conjunto de Andalucía fue prolongar el crecimiento del mercado alemán en la comunidad, uno de sus principales emisores internacionales. Así, contó con un expositor propio de 522 metros cuadrados, una superficie mayor que en anteriores ediciones.
Por segundo año consecutivo, Costa del Sol acudió con un expositor propio, esta vez duplicando su tamaño hasta alcanzar los 200 metros cuadrados, y con una inversión que ha ascendido a 146.000 euros, lo que supone un incremento del 46% con respecto a la edición anterior. Todo ello vino a subrayar la importancia del mercado alemán para la provincia de Málaga.
Finalmente, Asturias estuvo presente en la feria tanto con un espacio promocional como de trabajo, en el que se programaron encuentros con operadores y prescriptores que buscaron reforzar su oferta en la comunidad.