Los mercados emisores europeos constituyen el 84% del turismo internacional a España en términos de entradas y del 73% del gasto total, y han sido los primeros en recuperarse tras la pandemia.
Estas Jornadas forman parte de la acción estratégica de Turespaña de contribuir a la sostenibilidad económica del sector
En este contexto, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha convocado unas jornadas de apoyo a la comercialización del turismo español para los mercados europeos, que tendrán lugar en Toledo, los días 21 al 23 de mayo de 2024.
Estas jornadas inversas están dirigidas a un máximo de 120 entidades de promoción turística y empresas españolas que ofrezcan productos y servicios turísticos en España, con el fin de consolidar y explorar nuevas oportunidades en estos mercados europeo, de los que está previsto que participen hasta un total de 100 compradores.
Promoción de una oferta de mayor valor añadido
Estas Jornadas forman parte de la acción estratégica de Turespaña a medio y largo plazo de contribuir a la sostenibilidad económica del sector a través de la promoción de una oferta de mayor valor añadido, y de la captación de turistas con un gasto medio elevado, apoyando la comercialización de productos y servicios de alta calidad.
Los contactos se desarrollarán de forma que los participantes españoles tengan la oportunidad de interactuar y mantener reuniones bilaterales con los agentes invitados, permitiendo que estos puedan profundizar en el conocimiento de la oferta turística española, actividades y experiencias y nuevos servicios, alojamientos y atracciones.
En este encuentro participarán agentes de viajes y turoperadores procedentes de los mercados emisores europeos seleccionados previamente por las 18 Consejerías Españolas de Turismo en Europa.
Liderazgo del mercado emisor europeo
El emisor europeo es un actor fundamental para avanzar hacia la sostenibilidad económica y social del turismo español.
Según los datos aportados por EGATUR y FRONTUR del INE, el año 2023 visitaron España 71,7 millones de europeos, los que representa el 84,4% del total de turistas internacionales que viajaron a nuestro país.
El gasto estimado fue de 79.444 millones de euros, el 73,11% del gasto total de los turistas internacionales en España el pasado año.
SI bien el total de turistas ha aumentado casi un 2% respecto a 2019, el turista europeo que nos visita ha incrementado notablemente su gasto, tanto el total (un 13,5% superior al de 2019) como el medio diario (un 11,4% superior al de 2019), así como el gasto medio por turista, que crece por encima del 12% respecto a 2019.