Según ha informado Turisme de Barcelona, un total de 487 empresas de la ciudad Condal y otras 556 de la provincia han recibido nuevas certificaciones del Compromiso Biosphere Sustainable, un sello que reconoce las buenas prácticas en gestión sostenible de las empresas turísticas y de servicios.
"Las empresas certificadas con el sello Biosphere se comprometen a un mínimo de tres acciones de mejora anuales"
"Entre las empresas certificadas se incorporan iconos y establecimientos emblemáticos como el Tibidabo, la Librería Laie o La Mallorquina y centros como la Escuela Superior de Relaciones Públicas, además de hoteles como Room Mate o el Alimara" ha señalado Turisme de Barcelona.
Un total de 487 entidades de la ciudad de Barcelona han recogido el diploma Compromiso Biosphere Sustainable, un sello "que acredita su apuesta por una gestión respetuosa con el medio ambiente, la cultura y el retorno social y económico de la ciudad", explica el consorcio turístico formado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio.
Las empresas obtienen la certificación Biosphere que otorga el Instituto de Turismo Responsable, basada en los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
De las 487 empresas certificadas, el mayor porcentaje pertenece a la categoría de alojamientos (46,9%), seguido de restaurantes (9,9%), Comercio y MICE (9,4% cada uno); y agencias de viaje (10,4%).
Ahorro de agua
"Las empresas certificadas con el sello Biosphere se comprometen a un mínimo de tres acciones de mejora anuales, como por ejemplo el reciclaje de aguas grises para el riego de parques y jardines; la instalación de sistemas de grifos, duchas y cisternas ahorradores; contar con grifos automáticos que se activan por medio de infrarrojos; la presencia de sistemas de monitorización diaria del consumo de energía y agua; alternativas al césped natural; la sustitución de las torres de refrigeración por otras con circuito secundario cerrado; o bien adecuar las piscinas con sistemas de recirculación del agua" ha informado Turisme de Barcelona.
Un ejemplo es el Hotel Hilton Diagonal Barcelona queha introducido la utilización de agua salada en lugar de agua clorada en sus piscinas, "una práctica que las hace más sostenibles en términos de consumo de agua porque el agua salada tiene una vida útil más larga, requiere menos reposiciones que las piscinas tradicionales y además reduce la necesidad de productos químicos y mantenimiento", explican desde Turisme de Barcelona.
Otro ejemplo es el Hostel St. Christopher's Inn Barcelona, que ha puesto en marcha un sistema de recuperación y depuración de aguas grises, provenientes principalmente de duchas y lavabos, que posteriormente aprovechan para tareas de limpieza y cisternas de los baños.