En el marco económico actual, cada céntimo cuenta y esto también se aplica en el mundo empresarial.
Las organizaciones buscan formas de optimizar sus recursos y potenciar sus ingresos. Pero, en esta búsqueda, se pueden obviar aspectos como la recuperación del IVA, el Impuesto sobre el Valor Añadido, cuando realizan viajes de negocios.
Este impuesto, que se aplica a una amplia gama de bienes y servicios en la mayoría de los países, puede suponer una parte significativa de los gastos empresariales durante los viajes. De esta manera, recuperar el IVA en los viajes de negocios puede resultar una ayuda importante para reducir costes y aumentar la rentabilidad de las empresas.
El IVA, que se aplica a una amplia gama de bienes y servicios en la mayoría de los países, puede suponer una parte significativa de los gastos empresariales durante los viajes
En este proceso, se deben tener en cuenta varios puntos como Identificar el tipo de gastos de los que podemos recuperar el IVA. No todos los gastos que realicemos en nuestros viajes de negocios serán susceptibles para la recuperación del IVA. Sin embargo, muchos de los gastos comunes que realicemos sí entrarán en esa categoría como, por ejemplo, el alojamiento, la comida o el transporte que utilicemos. Es decir, la recuperación del IVA en los gastos de viaje puede ser deducible en muchas ocasiones, siempre que estén realizados con fines comerciales y estén en conformidad con la normativa local.
Es imprescindible estar al día de las regulaciones locales. Cada país tiene una regulación fiscal distinta, de tal manera que las empresas deben comprender qué leyes y procedimientos específicos aplican en cuanto a la recuperación del IVA en cada jurisdicción en la que operan.
Es importante tener en cuenta que, a pesar de que existe un marco normativo común dentro de la Unión Europea, las leyes fiscales específicas pueden variar entre los diferentes países miembros. Así podrán asegurar que cumplen con los requisitos para maximizar sus oportunidades de recuperación de este impuesto.
Es necesario registrar detalladamente las transacciones, para poder recuperar el IVA de los gastos en los viajes de negocios. Para ello las empresas deben llevar un registro detallado de cada transacción, es decir, deben guardar los recibos y facturas para demostrar claramente qué gastos han realizado y qué IVA han pagado.
Por último, las empresas deben cumplir con los plazos y formas. A menudo, para recuperar el IVA, las empresas deben presentar solicitudes formales ante las autoridades fiscales, por ello, es vital conocer cuándo y cómo se deben presentar estas solicitudes para poder beneficiarse de esta oportunidad.
Dada la complejidad de las regulaciones fiscales y de los procedimientos que se deben llevar a cabo para recuperar el IVA, muchas empresas optan por utilizar servicios especializados para facilitar este proceso y conseguir optimizar sus beneficios.
La recuperación del IVA de los gastos de los viajes de negocios
En este sentido, la scaleup de viajes de negocios, BizAway, presenta una solución que mezcla tecnología y asesoramiento para simplificar y acelerar el proceso de recuperación del IVA.
BizAway se compromete constantemente a actualizar su sistema de facturación para conseguir que las empresas puedan reducir significativamente sus costos en los viajes de negocios sin tener que preocuparse por los procesos para llevarlo a cabo.
La última actualización de la plataforma desarrollada por BizAway ha sido diseñada para adaptarse ágilmente a los cambios de la normativa española, asegurando a sus clientes con base en España la posibilidad de recuperar hasta el 21% de los gastos asociados a sus viajes de negocios, sin estar sujetos a las normativas internacionales y extracomunitarias.
Dada la complejidad de las normativas fiscales relacionadas con el IVA, BizAway ofrece un completo respaldo, tanto tecnológico como humano, a través de su equipo especializado. Esto ayuda a sus clientes a caminar con confianza y tranquilidad a través del, a veces, laberinto burocrático.
Asimismo, en este 2024, la scale up busca reafirmarse como un partner confiable para todas las empresas y en este ámbito especialmente para aquellas que realizan viajes dentro de la Unión Europea.
BizAway simplifica a través de servicios innovadores y accesibles para la recuperación del IVA, la gestión de un aspecto muchas veces complicado, permitiendo de esta forma que las empresas se centren en sus actividades principales mientras de manera autónoma y cómoda optimizan los costos asociados a los viajes de negocios.