www.nexotur.com

Los hoteles independientes, están mejor valorados que las cadenas

Observatorio de la Hotelería Independiente en España impulsado por Keytel
Ampliar
Observatorio de la Hotelería Independiente en España impulsado por Keytel

Durante los próximos meses, Keytel dará a conocer periódicamente las conclusiones de su análisis del panorama hotelero independente

martes 13 de febrero de 2024, 07:00h
La alianza de hoteles independientes Keytel y la consultora Braintrust Consulting Services han impulsado el 'Observatorio de la Hotelería Independiente en España, que radiografía la situación del sector frente a las grandes cadenas y aporta soluciones para reforzar su propuesta de valor e incrementar su competitividad.

Tras analizar las valoraciones de los clientes en la web www.booking.com tanto en establecimientos independientes como en aquellos afiliados a cadenas, Keytel avanza una primera conclusión: Los clientes valoran mejor a los establecimientos independientes y, por tanto, afirman, "muestran su preferencia a la hora de reservarlos frente a la propuesta de hoteles de grandes cadenas".

En este sentido, recuerdan, "es un factor determinante la capacidad de los hoteles independientes para ofrecer un trato más personalizado y una experiencia singular, que refleje la identidad del destino, respecto a la fórmula de alojamiento estandarizado que ofrecen las cadenas hoteleras".

Oportunidades de mejora

El estudio constata una segunda realidad: Los precios en los hoteles independientes tienden a ser más bajos. Esto refleja, según la compañía, una incorrecta adecuación de las tarifas respecto al servicio ofrecido, así como la no optimización de la política de revenue management, labor mejor desarrollada por las cadenas y que les permite fijar sus precios de forma más acorde con la calidad brindada.

Además, el análisis muestra una mayor presencia de hoteles independientes entre los mejor y peor valorados, que según detalla Keytel, deja patente "las dos caras de una misma moneda". Y es que el servicio personalizado y la atención al detalle que ofrecen los hoteles no afiliados a cadenas y que, si se utiliza adecuadamente, puede ser percibido como un elemento diferencial y un valor añadido que mejora la experiencia del viajero, puede convertirse en un input negativo si se asocia a falta de profesionalidad o desatención del huésped.

En definitiva, el estudio corrobora la aportación positiva de los hoteles independientes a la oferta turística, y aporta puntos de mejora para que estos sigan compitiendo. Durante los próximos meses, el observatorio de Keytel dará a conocer las nuevas conclusiones y resultados que se vayan extrayendo de este exhaustivo análisis del panorama hotelero independiente nacional.