Con motivo de la celebración de la gala de los 38 Premios Goya del cine español, los hoteles de Valladolid han colgado el cartel de completo para la noche del próximo sábado.
El grueso del alojamiento disponible en Valladolid, entre un 75% y 80%, fue reservado con antelación “a precios absolutamente razonables”
Las últimas habitaciones se venden a partir de 800 euros. Los precios bajan a los 500 euros a medida que nos alejamos del centro de la ciudad, alcanzándose los 100 y 200 euros la noche en los municipios del entorno.
La gerente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Valladolid, Raquel González, ha querido aclarar que “no son precios que pongan los hoteles directamente en función de su conveniencia, sino los programas de inteligencia artificial que manejan los buscadores con los que trabajamos, principalmente Booking y Tripadvisor”. Según ha señalado, “no podemos intervenir en los precios para evitar que se disparen de esa forma porque perderíamos posicionamiento en los buscadores, una forma de penalizar a los hoteles”.
El grueso del alojamiento disponible en Valladolid, entre un 75% y 80%, fue reservado con antelación “a precios absolutamente razonables”, entre 90 y 140 euros la habitación; algo “nada desorbitado” en comparación con “el coste de habitaciones sueltas aún disponibles que los programas de inteligencia artificial determinan para los hoteles a través de los buscadores, en función de la entidad del evento, calendario, oferta y demanda”.
Reivindicación de un palacio de congresos
Si para algo puede servir la celebración en Valladolid de una cita de esta magnitud es la de conseguir un retorno en forma de congresos: "Entonces nos veremos obligados a decidir si necesitamos ese palacio de congresos tan largamente demandado y que no existe”.
“Nos consta que es algo que está en mente del Ayuntamiento y que se abordará durante esta legislatura (2022-2026), un proyecto que la Asociación de Alojamientos apoyamos al 100%”, ya que el cliente corporativo tiene “un gasto medio diario mucho más elevado que el familiar o de ocio”.