Piamonte y Nueva Aquitania destacan como regiones para este Turismo experiencial
A día de hoy, se identifica un aumento global en los viajes experienciales, reflejado especialmente en Europa, y más concretamente en el Turismo activo y natural. Según la compañía Mabrian, los países del norte de Europa lideran este cambio y se posicionan como los que mejor pueden aprovechar estas nuevas tendencias de demanda.
Por su parte, Italia encabeza la lista de destinos potenciales en tendencia para 2024, seguida de Francia y Alemania. La región de Piamonte en Italia, Nueva Aquitania en Francia y el Este de Inglaterra destacan como los tres destinos más destacados, resaltando el interés por una mezcla de atracciones culturales, naturales y gastronómicas con una conectividad aérea sólida.
Volviendo a la tendencia de viajes experienciales, se debe destacar que estos han crecido un 8% desde el año prepandemia de 2019. En este sentido, el Turismo experiencial incluye actividades activas, naturales, gastronómicas y de bienestar, mientras que el Turismo convencional incluye cultura, sol y playa, actividades familiares, vida nocturna y compras.
Destinos tendencia
Por otra parte, los países mejor posicionados para el Turismo experiencial son países del norte de Europa como Islandia, Noruega, Finlandia, Eslovenia y Suiza, los cuales están mejor posicionados para capitalizar la creciente demanda de actividades experienciales, con una participación de más del 60% en el interés de los visitantes.
Dentro de la región de Piamonte anteriormente nombrada, destacan destinos como Turín, Stresa y Alba. Y es que dicha región se distingue por un equilibrio entre ofertas culturales y naturales. Las experiencias gastronómicas destacan entre las motivaciones experienciales, junto con tendencias positivas en accesibilidad aérea
Burdeos, Biarritz y Limoges sobresalen dentro de Nueva Aquitania. En dicha área, se encuentran grandes productos enológicos y gastronómicos, junto con la proliferación del Turismo activo. La región cuenta con una conectividad aérea buena y estable.
Por último, el Este de Inglaterra, incluyendo Cambridge, Essex y Norfolk, logra un equilibrio entre ofertas culturales y naturales, posicionándola como un destino en crecimiento. Su conectividad sólida y estable respalda aún más su atractivo.