Además, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció también en esta feria la presentación de un Plan Estratégico de Turismo que aún no se ha emitido, según Martín Benito. Herrera dijo entonces que la base de este plan estratégico de Turismo será la presentación en las Cortes de Castilla y León de una Ley de Turismo que recoja "las experiencias de los últimos diez años y que tenga como clave la calidad de la oferta, sobre todo en el mundo rural".
Herrera también aprovechó la ocasión para anunciar una Oficina de Congresos de Castilla y León "que canalice la oferta de la Comunidad como un lugar adecuadísimo para la celebración de eventos". Sin embargo, ni una ni otra presentación se han llevado a cabo en 2008, y es por esto por lo que el PSOE ha "exigido que se cumplan estas promesas incumplidas".
Hace unas semanas, durante el Debate de los Presupuestos de 2009, Martín Benito recordó a la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ese incumplimiento, tanto en la presentación de su programa de Gobierno de 18 de septiembre de 2007, como en la presentación de los Presupuestos del 2 de noviembre de 2008. "A día de hoy, nadie sabe donde está la Oficina de Congresos, ni en la propia Consejería, ni en el BOCYL ni en la página web de Turismo de la Junta; nadie sabe nada. Acaso sólo es una entelequia", ha expresado el portavoz del Partido Socialista.
Mantenimiento y proyección turística
"La apuesta por el turismo es, junto con la política en materia de patrimonio cultural, una de las asignaturas pendientes de la Junta de Castilla y León", ha indicado Martín Benito. "Tenemos el diamante, pero hace falta pulirlo. Es necesario no demorar en el tiempo la presentación de unas bases sólidas para la oferta turística, que contemple la conservación y mantenimiento de nuestro patrimonio cultural y la creación de infraestructuras que hagan posible la proyección turística de la Comunidad".
Durante su intervención en Intur 2007, el presidente de la Junta comentaba ya los tres ejes básicos del que debía ser el Plan Estratégico de Turismo para este año que finaliza: "mejorar las infraestructuras públicas, aplicar las nuevas tecnologías y mejorar la preparación de los profesionales del Sector".