El presidente de CEHAT durante su discurso de presentación.
Con su discurso de presentación, el presidente de CEHAT ha dado comienzo al XIX Congreso de Hoteleros Españoles celebrado en Palma. En este, ha señalado temas como la sostenibilidad social, la gentrificación y la actual situación económica del Sector.
viernes 24 de noviembre de 2023, 07:00h
La inflación, los costes operativos y las deudas, aspectos económicos a tener en cuenta
El XIX Congreso de Hoteleros Españoles, organizado por CEHAT y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), ya ha comenzado en el Palacio de Congresos de Palma. El Sector hotelero disfrutará hasta el próximo viernes de dos jornadas de ponencias y mesas redondas que ayudarán a reflexionar sobre los retos y oportunidades de la industria turística.
En el acto de presentación del evento, el presidente de CEHAT Jorge Marichal ha asegurado que "hay más de 500 asistentes, además de más de 50 empresas que nos han ayudado a organizarlo, sin olvidarnos de las instituciones. Estos días vamos a hablar de los problemas del Sector, para eso está, pero también vamos a habar de las personas y las etapas pasadas".
"Hace unos 25 años, el ámbito de la sostenibilidad que, ahora está en todos lados, ya estaba presente. La parte más importante era la económica, teníamos que generar sociedad donde antes no vivía nadie. Luego pasamos a hablar de la sostenibilidad en el tema medioambiental ya que nuestros clientes nos lo pedían por necesidad, sobre todo en el centro y norte de Europa. Y ahora nos toca el tema social, donde nos tenemos que centrar más", ha añadido.
Respecto a la sostenibilidad económica, Marichal ha señalado que el Sector hotelero vive "en un entorno favorable, en ventas está funcionando, pero los efectos de la inflación, los costes de operación y la situación de las empresas que poseen deuda son temas a tener en cuenta". El líder de la Confederación hotelera también ha hecho referencia a los fondos Next Generation, de los cuales ha afirmado que "no están sirviendo para lo que tienen que servir".
No se ha olvidado tampoco de las economías alemanas y británicas, los mayores mercados emisores para España: "No están en su momento más boyante, pero aún así están saliendo como locos a viajar".
Digitalización, turismofobia y falta de talento
Como reto fundamental del Sector, Marichal ha nombrado la digitalización y también ha defendido a los hoteles respecto a las circunstancias de gentrificación y turismofobia actual. En este sentido, ha señalado que les quieren colgar "el sambenito, pero nosotros somos los mismos que hace 15 años, parece que somos la causa de los males que los compañeros residentes están sufriendo".
"No tienen razón, tenemos parte de culpa como todo Sector que genera problemas, pero no somos los únicos culpables. Miren lo que ha pasado y no fue no por avisar. Se están residencializando las zonas turísticas y turistificando las zonas residenciales, aunque todavía hay tiempo".
Por último, ha aludido a otro de los problemas que más está acechando al Sector, la falta de personal y de talento: "Hay empresas que tienen que renunciar a clientes porque no tienen empleados para dar servicio, esto hay que corregirlo. Todos los Sectores de la economía van a necesitar talento y gente, por lo que el sentimiento de pertenencia y aspectos como la conciliación son clave y el que no entienda que esto es lo que viene, tiene un problema. Debemos convencerlos y seducirlos para que trabajen con nosotros y debemos considerarlos lo que son, una parte importane de nuestras empresas".