Alfredo García Quintana, concejal de Hostelería, Turismo y Congresos de Oviedo, ha hecho balance de la labor realizada por el departamento que dirige en esta legislatura que está a punto de terminar.
"hemos vivido unos años complicados por la pandemia y todo el sector turístico lo ha sufrido"
Cuatro años en los que la ciudad de Oviedo ha mejorado "sustancialmente" sus datos turísticos. Según ha explicado Quintana, "cuando llegamos al Ayuntamiento, Oviedo había sido superada por Gijón en viajeros y pernoctaciones; pero hemos reconducido la situación y Oviedo es la ciudad que más crece porcentualmente en todo el norte de España".
Todo ello a pesar de que "hemos vivido unos años complicados por la pandemia y todo el sector turístico lo ha sufrido"
El edil ha mostrado su satisfacción por la coordinación "entre todas las concejalías del Ayuntamiento, porque el turismo es un sector muy transversal, que se ve afectado por Deportes, Cultura, Festejos... Y hemos sentado las bases para seguir creciendo".
Las bases del desarrollo
Según a indicado Quintana, las bases son tres: el lema 'Oviedo, origen del camino', que "se ha convertido en seña de identidad de nuestra ciudad, ha sido un acierto poner en valor todos los recursos patrimoniales e históricos relacionados con el Camino; el segmento MICE, de reuniones, congresos, convenciones o foros, que "estaba abandonado y hemos recuperado a Oviedo como destino de este tipo de turismo, aprovechando las magníficas instalaciones de las que disponemos y el nivel de nuestra hostelería y hotelería"; y la gastronomía, "con menús gastronómicos consolidados, algunos declarados Fiesta de Interés Turístico Regional".