El Villa Le Blanc se encuentra ubicado en la playa de Santo Tomás en Menorca, un resort de cinco estrellas bajo la marca de lujo Gran Meliá. Este establecimiento contribuirá al compromiso de la cadena con la sostenibilidad y el cambio climático.
El hotel es propiedad de la sociedad Victoria Hotels & Resorts, fundada en 2021 con la colaboración de Meliá Hotels International, Bankinter y otros inversiones
El arquitecto Álvaro Sans será el encargado de llevar a cabo el proyecto de reforma del antiguo Sol Beach House. El establecimiento contará con un total de 159 habitaciones (algunas con piscina privada) y con un diseño característico de la arquitectura mediterránea.
Como afirma el propio Álvaro Sans, “Menorca es Mediterráneo en estado puro y transmite esa sensación de paz y bienestar que solo se percibe en algunas islas del Egeo. Por ello, nos hemos propuesto el reto de hacer uno de los mejores hoteles de todo el Mediterráneo y estamos avanzando por el buen camino".
“Villa Le Blanc está inspirada en la arquitectura vernácula de los pueblos de la isla . Entre otras características, se da especial protagonismo a los arcos menorquines y los muros encalados tan típicos de las casas locales. Desde un punto de vista técnico, hemos rescatado el uso tradicional de las tejas, que se han utilizado a lo largo de los tiempos en Menorca para combatir los inviernos lluviosos y que tradicionalmente siempre se pintaban de blanco para reflejar el calor en verano”, explica Álvaro Sans.
El hotel se incorporará en un entorno respetuoso y eficiente con la tecnología de última generación que conseguirá disminuir sus emisiones de alcance uno y dos en un 87%. “El hotel explorará alternativas para compensar el remanente de emisiones y asegurar así su neutralidad en carbono”.
“Villa Le Blanc es un sueño hecho realidad para nuestra compañía – asegura Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de la cadena – pues hacer un proyecto como éste, que nos permita avanzar en el camino de la descarbonización hotelera, y además en un lugar tan especial como Menorca, Reserva de la Biosfera, es el resultado más tangible de la apuesta estratégica que desde Meliá estamos haciendo para impulsar un modelo de hotelería basado en la excelencia, la responsabilidad y la sostenibilidad".
En palabras de Victor Martí, fundador y CEO de GMA, “El hotel Villa Le Blanc-Gran Meliá representará la mejor demostración de lo que los socios de Victoria Hotels & Resorts podemos lograr unidos, cumpliendo nuestros objetivos de renovar y reposicionar hoteles muy emblemáticos para darles una nueva etapa de esplendor y multiplicar el valor que los mismos generan para sus accionistas, y para los destinos".
Villa Le Blanc fue galardonado con el premio Rethink al mejor proyecto de sostenibilidad y rehabilitación hotelera, por parte del Grupo Habitat Futura. Lo que supone que contará con un sistema de gestión energética eficiente, con la implementación de energías renovables y tecnología domótica.
Los sistemas de climatización del hotel utilizarán agua del mar para intercambiar energía y reducir el consumo eléctrico en hasta un 40%. Además, incluirá modelos circulares en la gestión de los residuos.