Rusticae ha incorporado en las habitaciones de los huéspedes un kit de tres pastillas de 20g de champú, gel y jabón de manos en formato sólido y ecológico, con productos 99% de origen natural
Según comenta Isabel Llorens, fundadora de Rusticae, "con esta iniciativa queremos convertirnos en un altavoz para promulgar una forma responsable de viajar. La sostenibilidad no es algo nuevo en Rusticae, lo llevamos en nuestro ADN desde que se creó la empresa hace ya 25 años, cuando nadie pensaba ni se preocupaba por la sostenibilidad". Y añade que "nuestros alojamientos son pura verdad, pequeños, respetuosos, defensores de su entorno, embajadores de su territorio. Nuestra filosofía es sencilla: actúa local, piensa global, porque actuar en tu entorno es pensar en el planeta. Y por ello pensamos que, si todos nuestros alojamientos y viajeros dan pequeños pasos adelante en la forma de viajar, podremos mantener lo que es nuestro".
Parámetros de sostenibilidad
Por ello, dentro de este proyecto de sostenibilidad la compañía ha creado su propio sello de Turismo Responsable, basándose en 11 parámetros de sostenibilidad que tienen que cumplir sus alojamientos:
-Implica a los clientes en las prácticas en sostenibilidad
-Promoción del comercio local
-Cargadores eléctricos para coches
-Uso de energías renovables
-Cosmética responsable
-Uso de productos ecológicos
-Reciclaje de Residuos y/o Política Plastic Free
-Eficiencia energética
-Apoyo a Causas Sociales
-Apoyo a la biodiversidad y conservación del hábitat
-Uso responsable del agua
El sello será entregado a aquellos alojamientos que cumplan al menos seis de estos parámetros mencionados anteriormente. Aunque, actualmente 60 alojamientos Rusticae ya han sido otorgados con este sello, junto con otros sellos internacionales como Soy Ecoturista, Ecolabel, Biosphere o Europarc.
Además, el equipo de Rusticae también se compromete con el medioambiente, ya que cada mes participan en acciones de limpieza en diferentes áreas naturales, como veredas de ríos, márgenes de caminos o sendas, etc. Y viene apoyando durante muchos años diversas ONGs relacionadas con el turismo rural, o la reciente colaboración con Open Arms (Asociación de la Enfermedad de Dent) y Agua Kmzero.