Esta esperada consolidación se centra en las buenas cifras del Turismo doméstico y en la Unión Europea (UE), y la gradual recuperación de los mercados emisores británico y americano, que permitirá una mejora progresiva del nivel de actividad a lo largo del año. En cambio, pese a este notable recuperación en comparación con el pasado año 2020, aún avisan que la reactivación no será total, debido a una recuperación aún muy incompleta del Turismo de largo radio.
Advierten de que la política económica en los próximos meses deberá continuar adaptándose de manera efectiva y ágil
En este sentido, barajan unas previsiones relativamente positivas. Esperan que, en este año, el gasto turístico internacional continúe mejorando de forma gradual en lo que queda de año para cerrar el año creciendo un 70% anual, lo que lo dejaría en un 36% del nivel de 2019. En lo que respecta al gasto de los turistas domésticos, prevén que los niveles preCovid se mantengan, llevando al gasto a crecer un 50% anual y que este se sitúe en un 84% del nivel de 2019.
De cara a 2022, estiman que el gasto extranjero se duplicará y llegará a un 79% del nivel de 2019. En este escenario, contemplan que, junto a la normalización del Turismo de la UE, la recuperación de los mercados del Reino Unido, con una gran demanda embalsada también generada en 2021, y de las Américas, principalmente EE. UU. y Canadá, suponga un revulsivo para continuar apoyando la recuperación del Turismo internacional. En lo que respecta al doméstico, creen que la demanda cautiva continuará manteniendo el gasto de los españoles en niveles similares a los de antes de la pandemia, lo que llevaría al gasto turístico doméstico anual a situarse ya ligeramente por encima del 2019.
Un 2022 rentable si se apoya al Turismo
"Con estas perspectivas, esperamos que el ejercicio 2022 ya sea rentable para una amplia mayoría del Sector", destacan en el estudio. Para ello, aseguran que "es importante destacar el papel de la política económica en los próximos meses", avisando de que "deberá continuar adaptándose de manera efectiva y ágil". En este sentido, consideran que será "clave la reciente extensión de los ERTE, junto con la aportación el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI".
Finalmente, el papel de los fondos Next Generation EU (NGEU) también será importante a la hora de sufragar inversiones en digitalización, sostenibilidad y mejora de infraestructuras, que actualmente son difícilmente asumibles por una industria turística muy dañada, pero que serán muy necesarias para salir de esta crisis manteniendo nuestro estatus como destino turístico más competitivo del mundo. De igual manera, la recuperación del Turismo pasa también por la recuperación de los precios, que en 2020 sufrieron ajustes muy acusados. Estos ajustes, que trataron de incentivar la demanda sin un gran éxito, minaron la capacidad de generar ingresos del Sector Turístico.