En cuanto a las ayudas directas, el Grupo Popular apunta a la necesidad de aumentar considerablemente la dotación actual
Una vez más, el Grupo Parlamentario Popular reclama explicaciones al Gobierno sobre la gestión de apoyo para el Sector Turístico. A través de una batería de 17 preguntas parlamentarias suscritas por su portavoz de Turismo, Agustín Almodóbar, critican el bloqueo en la tramitación y el cobro de ayudas directas a empresas turísticas que están al borde de la insolvencia, y vuelven a exigir el IVA del 4% para los servicios y productos turísticos, como vienen reclamando reiteradamente todos los operadores.
En este sentido, los populares también ponen el foco en conocer si el Ejecutivo está hablando con los operadores que reclamaron indemnizaciones al Estado por el cese de actividad originado por el primer estado de alarma. A ello se une saber si se aprobará alguna línea extraordinaria de incentivos a la recuperación turística de Baleares y Canarias, así como de los destinos españoles de costa con mayor dependencia de una demanda extranjera más mermada en la actualidad.
En cuanto a las ayudas directas, el Grupo Popular apunta a la necesidad de aumentar considerablemente la dotación actual, que considera absolutamente insuficiente, además de modificar los requisitos de acceso. Asimismo, preguntan si hay alguna vía de interlocución abierta con aquellos operadores turísticos que reclamaron indemnizaciones al Estado en concepto de daños y perjuicios por el cese de actividad originado por el primer estado de alarma.
Ensalzar la imagen de España
Por otra parte, interrogan al Gobierno sobre cuáles han sido sus actuaciones ante las posiciones de las autoridades de otros países desaconsejando viajar a España, y si tiene previsto implementar urgentemente alguna campaña extraordinaria de comunicación a nivel internacional para mejorar la imagen distorsionada de la Marca Turística España trasladada en algunos medios. Igualmente, ante la denuncia de varias Comunidades de falta y retraso del suministro del número de vacunas, desean saber si eso supondrá algún tipo de efecto sobre el desarrollo de la campaña de verano en las zonas turísticas españolas de mayor afluencia.
Finalmente, interpelan al Ejecutivo acerca de si sigue manteniendo su previsión de alcanzar los 37 millones de visitantes al cierre de 2021, junto a la cifra estimada de ingresos por Turismo extranjero por valor de 35.000 millones. En caso negativo, quiere saber cuáles serían las cifras actualizadas.