La ministra de Turismo, Reyes Maroto, mantuvo en el día de ayer un encuentro con el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in en el marco de la conferencia turística España-Corea con el objetivo de potenciar los intercambios turísticos bilaterales entre la República de Corea y nuestro país. Maroto destacó que sus ciudadanos "son bienvenidos a España y estamos deseando recibirlos muy pronto". Para la ministra, "España desea recuperar los flujos turísticos entre los dos países y volver a los niveles de 2019".
Se prevén otras áreas de cooperación como promover el establecimiento de contactos directos entre las asociaciones turísticas y otros sectores
De igual manera, la representante de Turismo puso en valor las numerosas herramientas digitales con las que cuenta España para ofrecer todo tipo de seguridad al turista, como la plataforma Travel Safe que recoge recomendaciones de seguridad y datos de interés para planificar viajes a España. Asimismo, ensalzó los grandes avances en en el proceso de vacunación, que ya superan los 30 millones de dosis suministradas, más del 45% de la población española cuenta con una dosis y más del 26% la pauta completa.
Y es que según los datos de llegadas previos a la pandemia, en 2019 llegaron a España 630.000 turistas desde Corea del Sur, un 29,6% más respecto a 2018, representando una cuota de mercado del 0,8% sobre el total de turistas internacionales y representa el tercer mercado emisor más importante de Asia, tras China e India. Con una estancia media de 6,4 noches y un gasto total de 604 millones de euros, el gasto medio diario de este turista fue de 2.268 euros.
Prórroga del Plan de Acción del Programa Bianual de Turismo
Por otra parte, aprovecharon el encuentro para ampliar por un año más el Plan de Acción del Programa Bianual de Turismo 2020-2021. Este incluye el intercambio de experiencias, estadísticas y recursos humanos en el campo del Turismo; el desarrollo de iniciativas para aumentar los flujos turísticos; el fomento de la cooperación entre los gobiernos regionales y locales de España y Corea; y la asociación del Turismo con eventos culturales, artísticos y deportivos, destacando su potencial para el desarrollo turístico.
Asimismo, también se prevén otras áreas de cooperación como promover el establecimiento de contactos directos entre las asociaciones de la industria turística y otros sectores relacionados, con el fin de atraer inversiones en el Sector Turístico, especialmente en el sector hotelero y de las infraestructuras y facilitar asistencias técnicas, a través de visitas recíprocas de expertos, la organización de seminarios y de sesiones de trabajo y de capacitación en áreas de interés mutuo.