Cambiando el enfoque ‘se garantizaría que solo los afectados se vean obligados a aislarse’
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) reclama que los gobiernos eliminen el concepto de países de alto riesgo a la hora de establecer las restricciones de viaje, ya que consideran que "no es efectivo ni productivo". La presidenta del Consejo, Gloria Guevara, ha señalado que "no podemos seguir etiquetando países enteros como de alto riesgo", porque "supone que todos están infectados". Así, considera que "la realidad es mucho más compleja", porque "no solo estigmatiza a toda una nación, sino que también detiene los viajes y la movilidad cuando muchas personas que dan negativo a la salida y a la llegada pueden viajar de manera segura sin exportar el virus".
En este sentido, Guevara cree que lo correcto sería cambiar el enfoque a viajeros de alto riesgo, destacando que "evitaría la exportación del virus y permitiría el libre movimiento de los viajeros". Igualmente, creen que así "se garantizaría que solo los afectados se vean obligados a aislarse, mientras que los viajeros con resultados negativos pueden seguir disfrutando de viajes". Sin embargo, avisa de que "no hay que dejar de seguir los diferentes protocolos de higiene mejorados, como el uso de máscarillas y el distanciamiento social".
Aprender a convivir con el virus
Y es que el WTTC continúa manteniendo la filosofía de que
"debemos aprender a vivir con el virus, ya que llevará tiempo vacunar a la población mundial". Por ello, abogan por "implementar un régimen de pruebas integral y apostar por el uso de tecnología", ya que creen que "es la única forma práctica de restaurar los viajes internacionales de forma segura". "Además, un programa de pruebas integral será menos costoso que el desembolso económico que conllevan las cuarentenas generales y los cierres de fronteras". añaden.
Finalmente, insta a los gobiernos mundiales a seguir trabajando en
"encontrar un equilibrio crucial entre la prioridad de la salud pública y la necesidad de mantener la actividad económica". "Además de garantizar que las personas estén seguras y saludables, también debemos asegurar la salud de la economía mundial y reactivar los 174 millones de empleos turísticos que se han visto afectados por esta devastadora pandemia".