Fija como punto negativo el temor a que las compañías aéreas no puedan responder con la devolución
El presidente de DIT Gestión, Jon Arriaga, asegura a este diario que están trabajando "en la creación de productos que puedan venderse, y en la creación de mucho producto online", para ayudar a sus agencias asociadas en estos momentos de crisis. "Estamos luchando con producto que pueda salir en invierno, con viajes a países del Norte de Europa, destinos de nieve, escapadas rurales, etc", explica, destacando como punto a favor que "todas nuestras agencias tienen su propia página web", por lo que estos nuevos productos, "se podrán vender desde casa o sin tener que acudir a la agencia". Asimismo, Arriaga asegura que "tenemos resueltos temas como la firma biométrica para el contrato de viajes combinados, lo que hace que nuestras agencias sean mucho más dinámicas para intentar salvar los papeles de la venta".
Por otra parte, lamenta que, "pese a que hemos tenido un pequeño incremento en alojamientos, las reservas son muy de última hora y con cantidad de cancelaciones posteriores". "A esto debemos de añadir que cada reserva de una agencia de hotel, supone llamadas al hotel para confirmar que está abierto, pues los alojamientos tienen abiertas sus motores de reserva, pero luego se encuentran cerrados muchos de ellos", añade. Según señala, estas circunstancias se deben a que "el miedo continúa presente, pero a ello se le suma la incomodidad que supone viajar en estas circunstancias". Además, fija como otro punto negativo el temor a que las compañías aéreas no puedan responder con la devolución en el caso de que el viaje sea cancelado.
No se recuperará lo ya perdido
Finalmente, el presidente del grupo comercial expresa a este periódico que sus perspectivas para los próximos meses no son para nada halagüeñas, debido a que "todo está supeditado a la evolución de esta pandemia, algo que vemos complicado se resuelva a corto plazo". No obstante, Arriaga recalca que "de todas formas sí estamos luchando por avanzar en las ventas para el próximo año, de tal forma que generen cash para nuestras agencias". Estas expectativas coinciden con las indicadas a NEXOTUR por el director general de Avasa, Carlos López Bahillo, quien aseguró que "es difícil pensar en un último trimestre positivo en ventas para las agencias". Igualmente, la directora general del Grupo Gea, explicó a este diario que "no podemos recuperar lo perdido pero sí confiamos en ir remontando y mejorando la situación actual".