www.nexotur.com

PODRÍAN PERDER UNA APORTACIÓN AL PIB DE 156 MILLONES

WTTC augura el peor escenario para Reino Unido si siguen las restricciones

viernes 07 de agosto de 2020, 07:00h
La presidenta de WTTC, Gloria Guevara.
Ampliar
La presidenta de WTTC, Gloria Guevara.
La presidenta del WTTC considera que hay trabajar de manera coordinada para recuperar cuanto antes el Turismo y proteger el empleo. En este sentido, cree que Reino Unido sufrirá grandes pérdidas debido a las nuevas restricciones.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) prevé que el futuro del Reino Unido va a ser catastrófico en términos de empleo en el Sector Turístico. Según apuntan, casi tres millones de empleos en territorio británico, y 197 millones en todo el mundo en el sector de viajes y Turismo a nivel mundial, parecen haberse perdido ya debido al colapso de los viajes por el coronavirus. El modelo económico de WTTC realizado hace menos de dos meses predijo que este peor escenario ocurriría si las barreras a los viajes globales, como las medidas de cuarentena y las restricciones generales de viaje se mantuvieran vigentes. Así, el confuso mosaico de prohibiciones, cuarentenas y medidas internacionales de coordinación, pruebas descoordinadas, y los nuevos brotes han disuadido a muchas personas de viajar en la temporada de verano 2020.

WTTC cree que implementar una estrategia rápida de prueba y rastreo es un paso importante para ayudar a contener la propagación del virus

"Es desgarrador ver que nuestros peores temores para el Reino Unido y el sector global de viajes y Turismo se hagan realidad" ha señalado la presidenta y directora ejecutiva de WTTC, Gloria Guevara". "Los trabajos y los medios de vida de millones de personas que trabajan en todo el Sector están desapareciendo día a día, a pesar de nuestra advertencia de que esto podría suceder" añade. Y es que el Consejo estima que el Reino Unido parece estar cerca de perder la preocupante cantidad de 156 millones de euros de la contribución del Sector Turístico al Producto Interior Bruto (PIB) del país, lo que equivale a una caída del 73% en comparación con 2019. Según Guevara, esto se debe "a un error internacional para implementar una coordinación adecuada para combatir la pandemia".


Aún hay tiempo de reaccionar

No obstante, "todavía tenemos tiempo para cambiar esto si actuamos juntos ahora como uno solo y reemplazamos las cuarentenas ineficaces con pruebas rápidas exhaustivas, un estándar mundialmente aceptado de rastreo de contactos y el uso generalizado de mascarillas" explica la presidenta del WTTC. Además, destaca la necesidad de que "los gobiernos de todo el mundo alineen sus políticas y trabajen de la mano con el sector privado para revivir los viajes y el Turismo, de modo que podamos restaurar los empleos y ayudar a revivir la economía global", añadiendo que "el empleo de la última tecnología, combinada con la adopción masiva de cubiertas protectoras para la cara, también ayudará a restaurar la confianza del viajero".

Finalmente, WTTC cree que implementar una estrategia rápida de prueba y rastreo es un paso importante para ayudar a contener la propagación del virus, al tiempo que permite que las personas viajen de manera responsable y alienta una colaboración mayor y sostenida entre los sectores público y privado para garantizar un enfoque global. Esto protegería la salud pública y salvaría vidas, al igual que restablecería la confianza de los consumidores, impulsaría la recuperación económica mundial y salvaría los empleos de millones de personas. "Creemos que trabajando como uno solo podemos vencer al Covid-19 y regresar a viajes seguros con estándares de higiene de clase mundial para los viajeros y regenerar los trabajos y medios de vida de los 300 millones de personas que trabajaron en el Sector antes de la pandemia" señala Guevara. "Esa es una opción mucho más rentable y eficiente que aliviará el terrible impacto económico del desempleo masivo" concluye.