www.nexotur.com

Kike Sarasola: “Señores, no estáis de vacaciones, estáis en un ERTE”

sábado 25 de julio de 2020, 07:00h
Kike Sarasola.
Ampliar
Kike Sarasola.
El empresario Kike Sarasola, propietario de Room Mate Hotels, se ha dirigido en un vídeo a sus empleados con el fin de lograr, entre todos, la reactivación de la cadena, que cerró la mayor parte de sus establecimientos al declarar el Gobierno el Estado de Alarma.

En el citado vídeo, el empresario “abronca” a sus trabajadores, ya que varios de ellos han puesto “excusas” para reincorporarse al trabajo estando en un Expediente de Suspensión Temporal de Empleo (ERTE). “Señores, no estáis de vacaciones, estáis en un ERTE”, expresa con indignación tras explicar que el departamento de Recursos Humanos de su empresa le ha trasladado que hay trabajadores que han argumentado que “están de vacaciones, les viene muy mal” cuando les han llamado para volver a trabajar.

“Tenemos que abrir rápido porque ya están llegando las reservas”

Sarasola comienza explicando que han cerrado el Room Mate Valentina Hotel (México) por la actual situación económica y ha continuado con un tema “que le preocupa”, aclarando que “estamos en una pandemia y estamos en un ERTE, haciendo así un gran esfuerzo para que los empleados cobren el 100% de su sueldo”.

“Ha habido mucha gente trabajando durísimo durante este confinamiento, la empresa ha estado facturando cero euros, y aún así hemos pensado siempre en los empleados”, explica el empresario. Al final, lanza una advertencia: “como yo me entere de que alguien vuelve a poner una excusa para incorporarse al trabajo, mi actitud va a cambiar radicalmente. Me fastidiaría mucho que por unos cuantos tengan que pagar muchos”. Sarasola ha indicado que la cuestión es de vital importancia, ya que “tenemos que abrir rápido porque ya están llegando las reservas”.

Posteriormente, él lo ha definido como “un toque de atención” y subraya que lo que está haciendo es “tratar de reactivar la empresa” y añade que, tras el vídeo, ha recibido apoyo de “numerosos directores de hoteles”.

Los empleados, una prioridad

La cadena hotelera Room Mate Hotels fue de las primeras en tomar medidas en España por la llegada del coronavirus. La cadena cerró gran parte de sus establecimientos durante los meses de confinamiento, dejando abiertos solo aquellos en los que se alojó personal sanitario. Poco después, anunció la aplicación de un ERTE por fuerza mayor sobre el 80% de una plantilla de aproximadamente 1.300 trabajadores.

Según explica Sarasola, la empresa completó el sueldo de los empleados “para que no perdieran poder adquisitivo”. La ley establece que, a los afectados por estos expedientes, el SEPE les paga el 70% del sueldo y es opción de la empresa, en negociación con sus trabajadores, completar esta retribución.

El vídeo completo, aquí:

(Fuente: El País).