No tendrán que pasar la cuarentena de 14 días que actualmente se aplica a otros viajeros internacionales. Si un turista presenta síntomas de coronavirus durante su estancia, se activará un protocolo mediante el cual los servicios sanitarios públicos le practicarán una prueba PCR. El turista deberá esperar durante cuatro horas en su alojamiento el resultado. Si fuera positivo, sería trasladado con su familia, si lo desea, a un alojamiento alternativo contratado por la Administración.
No tendrán que pasar la cuarentena de 14 días que actualmente se aplica a otros viajeros internacionales
Según la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, el plan piloto de Turismo que dará inicio el lunes 15 de junio, "situará a Baleares como mejor destino turístico a nivel nacional". Asimismo, ha respondido a la pregunta del presidente y portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlament, Gabriel Company, sobre qué percibe de la situación económica en la Comunidad, remarcando que deberían estar "contentos" con que Baleares pueda recibir turistas a partir del 15 de junio. Para Company, las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Armengol "no son suficientes". "Todavía hay miles de personas que no han cobrado los Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE)", ha subrayado. Además, el líder del PP ha insistido en que el futuro es "totalmente incierto". "Deje de politizar esta crisis con fines electorales y esté a la altura", ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Palma de Mallorca, Jose Hila, ha anunciado que apoya el plan piloto de Turismo del Govern balear. Así, ha destacado su importancia junto con la promoción turística para el sector de la restauración y el comercio de la capital balear.
Planes pilotos para otras Comunidades
Por otra parte, el ministro de Sanidad, Salvador
Illa, ha explicado que más Comunidades autónomas tienen la posibilidad, "si así lo consideran pertinente", de poner en marcha un plan piloto de Turismo, en línea al aprobado para Baleares. Según Illa,
Baleares ha planteado un plan piloto que ha sido analizado y para el que no hay ningún inconveniente en que se ponga en práctica.
"Servirá para empezar a ver y a rodar todos los sistemas que habrá que tener presentes y operativos para abrir el país de forma segura al Turismo", ha argumentado. El ministro ha remarcado que cuando España abra oficialmente sus fronteras el próximo 1 de julio se hará en "condiciones de seguridad máximas" tanto para los visitantes y los nacionales. "No jugamos ni a la precipitación ni a la improvisación" ha recalcado.