www.nexotur.com

Los aeropuertos que pueden operar pasan de cinco a 13

El gobierno ha limitado los puntos de entrada al país para minimizar los riesgos en la desescalada

martes 19 de mayo de 2020, 07:00h
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene capacidad para operar.
Ampliar
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene capacidad para operar.
El Gobierno ha limitado la entrada a España de vuelos y buques de pasaje internacionales a través de varios puntos de entrada durante el inicio de la desescalada para minimizar los riesgos de importar casos procedentes de otros países, según consta en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, esta orden limita a determinados puertos y aeropuertos para que sean los únicos puntos de entrada en España de los vuelos de pasajeros con origen en cualquier aeropuerto situado fuera del territorio nacional y de los buques de pasaje de transbordo rodado y de los que presten servicio de línea regular con origen en cualquier puerto situado fuera con pasajeros que no sean los conductores.

Así pues, el Gobierno ha elevado ya a 13 el número de aeropuertos disponibles como puntos de entrada a España adaptados para la desescalada desde este lunes. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha incluido los aeropuertos de Sevilla, Menorca, Ibiza, Lanzarote-César Manrique, Fuerteventura, Tenerife Sur, Alicante-Elche y Valencia. Estos se suman a los previamente anunciados: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.
Esta medida estará en vigor hasta las 00:00 horas del 24 de mayo
Por su parte, los puertos seleccionados son los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo. Esta medida estará en vigor hasta las 00:00 horas del 24 de mayo, sin perjuicio, en su caso, de eventuales prórrogas que pudiesen acordarse.

De esta forma, la orden ministerial adopta medidas específicas para garantizar que en el proceso de desescalada y de flexibilización de las limitaciones a la libre circulación, se minimizan los riesgos de importación de casos que puedan poner en riesgo el proceso iniciado. El Ejecutivo ha precisado que estas medidas se basan en limitar los puntos de entrada al país a aquellos puertos y aeropuertos españoles designados como 'Puntos de Entrada con capacidad de atención a Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional'.