La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) archivó el 7 abril la solicitud de aprobación por parte del regulador de la fusión de las Divisiones de Viajes de Barceló y Globalia, tras la cual ambos grupos iban a contar, respectivamente, con una participación del 50% en el holding empresarial resultante.
Descartada la “fusión entre iguales”, Competencia abre un nuevo expediente para autorizar la fusión, en la que Barceló obtendrá la mayoría del accionariado (concretamente el 50,5%) y el control absoluto de la gestión del que se convertirá en el mayor grupo de distribución del Turismo en España y uno de los mayores del mundo.
La familia Hidalgo aspiraba a una fusión igualitaria, pero para ello era imprescindible que las garantías otorgadas por Barceló a Ávoris hubiesen sido cubiertas al 50% por cada socio. Pese a que no se había fijado ningún plazo para ello, el desplome de la actividad económica, a raíz de la crisis del coronavirus, ha impedido que Globalia pueda asumir estas garantías, por lo que se queda con el 49,5% inicialmente pactado entre Simón Pedro Barceló y Javier Hidalgo.
La venta de Air Europa a Iberia, telón de fondo
NEXOTUR ha podido saber que una de las principales razones por las que Javier Hidalgo ha renunciado a su aspiración de que esta sea una fusión entre iguales, es la participación del 50% que Globalia obtendría en la aerolínea Evelop, perteneciente a Ávoris.
La concentración de cuota de mercado del transporte aéreo, que supondría sumar Evelop a la propiedad de Air Europa, estando en manos del regulador la venta de Air Europa a Iberia, dificultaría notablemente el visto bueno del la CNMC. Dificultades que se despejan al asumir Barceló el control del grupo fusionado, evitando así el control mucho más exhaustivo y profundo al que sometería la operación Competencia.
El control del 50,5% por parte del Grupo Barceló, que conlleva la designación del CEO y el director financiero por parte de Simón Pedro Barceló, simplifica notablemente el expediente de fusión abierto por el regulador, especialmente ahora que Globalia será minoritaria y, por ende, no gestionará la compañía aérea de Ávoris, solventando el problema de concentración de cuota de transporte aéreo.
Una estrategia de la que Iberia no sería ajena, ya que mantiene su intención de comprar Air Europa —aunque no se descarta una considerable quita en el precio de 1.000 millones de euros—, a un precio acordado antes de que la pandemia pusiera contra las cuerdas a ambas compañías aéreas y, especialmente, a Globalia.
Competencia autorizará la fusión en mayo
Ambas partes confían en que, con la asunción de la mayoría por parte de Barceló, la CNMC autorizará la operación rápidamente. El acuerdo entre ambas partes para el nuevo reparto accionarial está tomado. Y ya se ha presentado el nuevo expediente, en el cual el control del grupo resultante estará a cargo del grupo hotelero mallorquín. La estimación inicial era que la resolución de la CNMC se haría pública a finales de abril, pero, teniendo en cuenta que la Semana Santa está de por medio, lo más probable es que sea a primeros del mes de mayo cuando se conozca la decisión.
Una vez completada la fusión, el nuevo grupo Avoris se convertirá en el mayor grupo turístico español y uno de los más grandes del mundo, con una facturación de 4.000 millones de euros, si bien el cierre virtual de estas empresas —provocado por el Estado de Alerta— reducirá notablemente esta cifra.
La nueva Ávoris agrupará una treintena de marcas. Globalia aporta Travelplán, Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Globalia Corporate Travel, Geomoon, TuBillete.com, Touring Club, Iberrail, Welcome Beds, Marsol, Globalia Meetings & Events, Globalia Corporate Travel, Globalia Autocares y Welcome Incoming Services. Mientras que Barceló, a través de Ávoris, cuenta con B the travel brand, Joliday, Quelonea, Iberojet, Catai, Viva Tours, LePlan, LeSki, LeMusic, Jotelclick, Plan B, Evelop, Orbest, Wäy, Turavia, BCD Travel, BCO Congresos, Special Tours, ByPlane, Rhodasol, Nortravel, Colours y Bedtoyou.