Tanto Eneko Bilbao como Gastronomía Euskalduna tienen ya implantado el uso de envases y materiales sostenibles como botellas de vidrio, nuevos elementos monodosis de vidrio y/o con envoltorio compostable, y elementos de un solo uso elaborados con materiales biodegradables y/o compostables fabricados con bambú, almidón de maíz, caña de azúcar, hoja de palma, papel o cartón Kraft, y PLA renovable.
El servicio de alta cocina de Euskalduna, Eneko Bilbao, del reputado cocinero vizcaíno Eneko Atxa —con cinco estrellas Michelin (una de ellas por Eneko Bilbao)— abrió sus puertas en mayo de 2018 con una clara apuesta por la sostenibilidad: el agua se sirve en jarras de plata, los utensilios para servir el café y el té son de cristal o plástico reutilizable, y el azúcar se ofrece en azucareros de cristal.
Otras medidas
Por otro lado, la empresa responsable del catering de Euskalduna y del Restaurante Jauregia
ha eliminado el uso de elementos de composición plástica en el catering: botellines de agua portable, latas de bebida, botellas PET, monodosis pláticas (azúcar, sacarina, aceite, vinagre…), elementos de emplatado de un solo uso, accesorios de consumo Take Away (pajitas, vasos de café…) y vajilla desechable.
Asimismo, Euskalduna ha llevado a cabo todas las labores necesarias dentro del palacio para que se pueda ofrecer
servicio de fuentes de agua 'Kilómetro 0' para eventos (Tap Wawer). Una acción que busca la eliminación del uso masivo de botellines de plástico en todos los eventos, en la línea de su apuesta por el 'Zero Plastiko'.