Afirma que la norma europea ‘es claramente insuficiente’
"No se pueda denegar en ningún caso el embarque a pasajeros con discapacidad
aduciendo razones de seguridad a criterio de las líneas aéreas", denuncia. Asimismo, rechaza que las aerolíneas puedan exigir a los pasajeros con discapacidad que vayan acompañados de una persona. Finalmente, solicita que se promueva el cambio del Convenio de Montreal que regula esta materia para que la indemnización por daños o extravío de los productos de apoyo que se depositan en la bodega del avión (sillas de ruedas, andadores o escúteres)
sea por el valor real de los mismos, dejando de ser considerados como "mero equipaje".
A su vez, el CERMI pide que "
no se exija plazo mínimo de aviso (actualmente de 48 horas) para solicitar la asistencia en el aeropuerto para el embarque o desembarque cuando se trata de un pasajero con movilidad reducida", a pesar de que en España este punto del reglamento no se aplica. Como conclusión, recalca que "en los 13 años de vigencia del reglamento,
los abusos, maltratos e incidencias negativas para el pasaje con discapacidad se han seguido produciendo por parte de las compañías aéreas", por lo que entiende que la norma europea "es claramente insuficiente y necesita ser reformada y mejorada con urgencia y ambición".