Se elegirá una ganadora en cada una de las nueve categorías premiadas, que ensalzan la cantidad y la diversidad de las contribuciones de la mujeres en la esfera de la tecnología, las tecnologías de la información y el mundo digital en general: Role Model (ejemplo a seguir), Rising Technologist (tecnóloga prometedora), Business Leader (líder empresarial), Technology Innovator (innovadora tecnológica), Social Impact (impacto social), Entrepreneur (emprendedora), Academic Achievement (logro académico), Champion of Change (defensora del cambio) y Employer (creadora de empleo). Las nuevas categorías de este año son las de Entrepreneur y Academic Achievement, que reflejan el impacto de las start-ups lideradas por mujeres y de las mujeres que están transformando la tecnología, las tecnologías de la información y otros sectores. También es nueva la categoría de Champion of Change, que reconoce la labor de un hombre o mujer que actúe como agente del cambio para abordar la falta de representación de algunos colectivos en el área tecnológica.
El 52% de mujeres del sector asegura que la falta de acceso a mentoras o modelos a seguir constituye un obstáculo
Pueden optar a estos premios mujeres del sector tecnológico que estén transformando la industria, la manera de trabajar o las comunidades con el uso de la tecnología, a cualquier nivel. El año pasado se recibieron candidaturas de más de 60 países. El premio Employer valora los avances significativos de una organización en la inclusión de mujeres en su plantilla, y en la lucha por una mayor diversidad e integración en el ámbito de la tecnología y las tecnologías de la información. Un jurado compuesto por líderes de la industria, emprendedores y representantes del ámbito académico de todo el mundo será quien elija a las ganadoras.
La Technology Playmaker de esta edición será elegida entre las ganadoras de las categorías individuales. El jurado seleccionará a la persona que considere que ha tenido el mayor impacto en la esfera tecnológica global. La ganadora de cada categoría recibirá un premio de 5.000 euros, pensado para contribuir a la consecución de sus objetivos profesionales y empresariales, mientras que la ganadora global recibirá 10.000 euros adicionales.
“Solventar la falta de diversidad en tecnología y garantizar que las tecnólogas reciban el mismo apoyo y tengan las mismas oportunidades que los hombres es fundamental si queremos que la inversión y la innovación tecnológicas sean justas y equilibradas, y reflejen la diversidad de la sociedad en la que vivimos. En consonancia con nuestra misión, hacer que descubrir el mundo sea más fácil para todos, queremos aprovechar la oportunidad de promover la inclusión entre la población activa, facilitando el acceso y el desarrollo profesional en el ámbito tecnológico a cualquier persona, independientemente de su procedencia y sus aspiraciones”, afirma Gillian Tans, Chairwoman de Booking.com. “Los Technology Playmaker Awards de Booking.com tienen como finalidad animar a la futura generación de mujeres a plantearse una carrera profesional en el sector tecnológico, promover el debate sobre la necesidad de una mayor diversidad, y ofrecer modelos a seguir y una visión de futuro en materia tecnológica, para lo que destacan la labor de aquellas mujeres que han demostrado un liderazgo, una colaboración, una innovación o un ingenio extraordinarios”.
A pesar de los avances en el camino hacia la representación paritaria de género, el 53% de las mujeres de todo el mundo afirma que la falta de mujeres responsables de la toma de decisiones en las organizaciones tecnológicas las disuade de acceder a la industria. El 52% asegura que la falta de acceso a mentoras o modelos a seguir constituye un obstáculo, así como el desconocimiento por parte de las jóvenes de las oportunidades que ofrece el sector tecnológico (50%).
La edición de 2020 de los premios Technology Playmaker de Booking.com reunirá a una variedad de profesionales, académicos y líderes profesionales de todo el mundo, así como a personas que apoyan a las mujeres en el ámbito tecnológico, el 26 de marzo de 2020, en Londres (Reino Unido). Los premios Technology Playmaker, que se celebran por tercer año consecutivo, están creando una comunidad que permite a las mujeres del sector de la tecnología interactuar, intercambiar ideas y celebrar sus éxitos en un entorno favorable.