www.nexotur.com

TERMINAL SUR

Aena asigna la Terminal Sur a One World, Star Alliance, Vueling y 17 compañías intercontinentales

Sky Team que aporta 2,45 millones de pasajeros al El Prat se queda fuera de la asignación de la nueva Terminal

miércoles 03 de octubre de 2007, 01:00h

Aena ha asignado los espacios de la nueva Terminal Sur del Aeropuerto de El Prat (Barcelona) a las alianzas One World (Iberia y Clickair) y Star alliance  (Spanair), Vueling y 17 compañías aéreas de vuelos intercontinentales que no están vinculadas a ningún tipo de alianza.

El consejo de Administración de Aena ha acordado que las alianzas One World, (Iberia, Clickair) y Star Alliance (Spanair) operen en la nueva Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona. Junto a ellas, Vueling y 17 compañías de vuelos intercontinentales no vinculadas a ninguna alianza también podrán disfrutar del espacio de la nueva Terminal. En cambio, la alianza  Sky Team se ha quedado fuera de la asignación. 

En concreto, el reparto físico se realizará en proporción al espacio que ocupa en la actualidad cada aerolínea, según han señalado fuentes de Aena. Oneworld con el 36% (10,92 millones de pasajeros) es la alianza que más espacio ocupa El Prat. Por este motivo, fuentes de Iberia consideran que esta asignación es "sensata, justa y acertada, debido a lo que supone Iberia para el aeropuerto de Barcelona". British Airways y Aer Lingus también podrán operar en dicha terminal al ser integrantes de One World. Por su parte,  Star Alliance con el 21% (5,98 millones de pasajeros) es la segunda alianza en El Prat. A ella pertenecen aerolíneas como Spanair y Lufthansa, entre otras.

Sky Team se queda fuera de la asignación

Sky Team que  aporta más de 2,45 millones de pasajeros al aeródromo de El Prat ha sido la gran perjudicada y no tendrá sitio en la nueva terminal, siendo reubicada en la Terminal Norte.

En total, con esta asignación de la nueva Terminal Sur serán 42 aerolíneas la que disfruten del nuevo sitio. Por tanto, todas las aerolíneas que actualmente operan la ruta entre Barcelona y Madrid, dispondrán de este espacio para realizar sus operaciones.

No obstante, fuentes de Aena señalan que "la asignación de los espacios de la Terminal Sur será revocable si apareciese alguna opción que fuese más favorable para el desarrollo del Aeropuerto de Barcelona". Aunque para el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquín Nadal, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que la asignación "situará al aeropuerto de Barcelona en términos de competitividad con el aeropuerto de Madrid y otro aeropuertos europeos como el de Milán".