El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegura que el Gobierno no planteará una "recalificación de los productos" que actualmente disfrutan del IVA reducido. Según explica, "en España el tipo reducido fundamentalmente está aplicado al transporte y al Turismo", por lo que "si subiésemos este impuesto estaríamos perjudicando la competitividad del país".
Montoro, que en todo momento se ha mostrado contrario a las recomendaciones de Bruselas de pasar nuevos sectores del tipo reducido al general, afirma que "no está en la mesa" incrementar dicha tasa de IVA. Así, reitera que "el Turismo español es pionero en Europa" y "no tenemos que perjudicar su capacidad de competir".
Objetivo: ‘No lastrar el crecimiento económico’
En esta línea, defiende que el Gobierno tiene "un principio de no lastrar el crecimiento económico" y medidas de esta índole afectarían "a uno de los grandes motores de la economía española". Por ello, subraya que "no hay una intención de hacerlo" y además afirma que "la Comisión Europea no nos exige nuevas medidas para 2013".
No es la primera vez que Montoro muestra públicamente su negativa a dejar fuera del IVA reducido al Turismo. Por ejemplo, a raíz de la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de pasar el Turismo y el transporte del IVA reducido al general, es decir, del 10% al 21%, el ministro llegó a afirmar que "no entienden la importancia que tiene el Sector Turístico en este país", subrayando que "es absolutamente crucial y básico". En este sentido, se comprometió a llevar a cabo "las políticas necesarias para que siga siendo lo que es o incluso más". "Si ya es un sector secular, afortunadamente tradicional en España, tenemos que seguir haciéndolo más competitivo porque no ha acabado su capacidad de aportar al crecimiento de los españoles", añadió entonces.










