El representante de los hoteleros ha destacado que uno de los elementos más perjudiciales para el Sector son los alojamientos privados ilegales y ha asegurado que se sabe "cuáles son, dónde están y quiénes son sus propietarios" pero "no se hace nada para atajar el problema".
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha hecho estas declaraciones en su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Senado, en la que ha estimado que este año terminará con un incremento de entre el 1,5% y el 2% en la llegada de turistas a España con respecto a 2009.
Sin embargo, Molas ha recordado que las previsiones anteriores apuntaban a un crecimiento del 5%, lo que constata que el Sector turístico "parece que ha parado el golpe".
"Está costando muchísimo recuperar mercados que antes estaban fidelizados, como es el caso británico o el alemán, que continúa en recesión", ha añadido.
Como resumen del año, el presidente de la Confederación ha manifestado que 2010 ha sido un "ejercicio de contención" y ha expresado su confianza en que el futuro sea "positivo" para el Turismo porque el Sector privado "ha hecho los deberes", aunque en el público "no se hayan hecho al mismo nivel".
Por otro lado, el presidente de la CEHAT ha manifestado que el recorte del 20% en el gasto de promoción turística para 2011 es "negativo" y ha insistido en que es necesario recordar "permanentemente" la existencia de la marca de calidad española a los mercados emisores para que no descienda el número de turistas.
Además, hay que potenciar el Turismo nacional a través del Imserso puesto que, de cada euro que invierte el Gobierno en el segmento de mayores, "recupera posteriormente 1,83 euros", según Molas.
Igualmente, este tipo de clientes "ayuda a desestacionalizar el Sector y permite contratar a más empleados", lo que supone un "beneficio" para una "gran parte de la clase media española".
La FHM pide que el Sector no caiga en el conformismo
Por su parte, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FHM), Marilén Pol, ha destacado que el incremento de un 6,9% en la llegada de turistas internacionales a Baleares durante el pasado mes de octubre "no se corresponde con el aumento en la ocupación hotelera de la isla".
Esto se explica porque no todos los turistas que llegan al archipiélago por vía aérea se alojan en hoteles, ya que una parte "muy importante" lo hace en alojamientos residenciales.
Así, aunque este dato pueda indicar una "cierta recuperación" del Sector, no implica que la situación haya cambiado "con certeza".
Para la presidenta de la Federación, considerar que estos datos son buenos sería "conformarse con poco", a pesar de que las cifras han aumentado en comparación con 2009, que fue el "peor" de los últimos 25 años.
En este sentido, Pol ha recordado que en el primer semestre de 2010 la ocupación hotelera fue "muy mala" y que en el segundo mejoró "algo". El mes pasado este valor aumentó en torno a un 3% respecto a octubre de 2009.








