La crisis económica no afecta a todos por igual. Mientras que los destinos maduros se resienten, los denominados emergentes, como por ejemplo Marruecos, parecen "aprovechar este contexto económico para acelerar el desarrollo del Turismo". Así lo explica su ministro de Turismo, Mohamed Boussaid, quien ha analizado para NEXOTUR el presente y futuro del Sector Turístico marroquí.
Los dos pilares básicos en los que fundamenta Boussaid estas expectativas son la cercanía a Europa, "ya que en una hora de vuelo el visitante podrá acceder a otro mundo", y lo asequible del destino, con un precio notablemente inferior al de sus competidores europeos. Además, favoreciendo la llegada de turistas que tras su bajada del poder adquisitivo buscan destinos más económicos, "la apertura del cielo europeo impulsará la llegada de compañías aéreas de ‘bajo coste’". La buena salud del destino se traslada a las previsiones del ministro de Turismo, que se marca como objetivo llegara a los 10 millones de visitantes en 2010, aumentando para ello la capacidad hotelera del país.
España, un mercado prioritario
Pero más allá de estas previsiones, las cifras de 2008 demuestran el gran comportamiento del destino, con aproximadamente "ocho millones de turistas recibidos, doblando el número de visitantes de 2001". Asimismo, estas cifras suponen un incremento interanual del 7%. Entre los principales mercados emisores, "Francia ocupa la primera posición, seguida de España, que en 2008 ha aportado cerca de 600.000 turistas". En este sentido, Boussaid asegura que "tenemos la intención de fomentar la llegada de turistas de este mercado prioritario, buscando llegar al millón de visitantes anuales con la diversificación de nuestra oferta y las inversiones en infraestructuras".
Preguntado por la seguridad del destino, Boussaid asegura que la labor de la policía, unida a la tolerancia de la población, convierte a Marruecos en un país completamente seguro. "Hoy en día los europeos son conscientes de que Marruecos es un país tolerante, un puerto de paz, que ha elegido la apertura al mundo occidental y que está intentando desarrollar su Turismo", explica el ministro.
De la oferta de Marruecos, además del gran patrimonio cultural y arquitectónico, hay que hacer mención especial a sus kilométricas playas. Con el fin de aprovechar este factor, el Gobierno marroquí ha creado un Comité de Turismo Responsable, "que promueve acciones encaminadas a fomentar la sostenibilidad turística". Asimismo, la Fundación Mohamed VI por el Medio Ambiente "hace muchos esfuerzos en el tema de sensibilización en cuanto a la salubridad de las playas".









