La ‘Q’ de Calidad, distinción que entrega el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), es cada día más valorada por los empresarios españoles y turistas. Tras el incremento de casi el 25% de las empresas certificadas, el presidente de la entidad, Miguel Mirones, señala que "nuestras expectativas ante este año son buenas, ya que cada vez está más asentada la cultura de la calidad".
A pesar de que la crisis económica ha afectado de lleno al Sector Turístico, Mirones resalta que "no ha provocado una reducción de las empresas que buscan esta distinción". Al respecto, asegura que "no solo siguen aumentando en sectores consolidados, sino que hay nuevos que se han certificado por primera vez en 2010, como los patronatos de Turismo, las estaciones náuticas y el Turismo activo". "Este compromiso por la calidad por parte de las entidades españolas nos ha llevado a estar en el pódium de los destinos turísticos mundiales", añade el presidente del instituto.
Andalucía, la Comunidad con más ‘Q’ de Calidad
Por Comunidades autónomas, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco son las que mayor número de certificaciones tienen. Por el contrario, la Ciudad autónoma de Melilla es la que posee menos servicios con la ‘Q’ de Calidad.
En lo que respecta a los diferentes sectores que pueden solicitar este distintivo, restaurantes, hoteles y agencias de viajes "son, por este orden, los que cuentan con mayor número de certificaciones", apunta Mirones. Asimismo, destaca que "los servicios públicos que dependen de las Administraciones locales han avanzado de forma muy significativa".










