Tras un mes de abril en el que el denominado efecto calendario enmascaró la realidad del Turismo, los indicadores de mayo muestran nuevamente la verdadera situación que atraviesa el Sector. Según los datos expuestos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas turísticas han facturado durante el citado mes un 11,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Entre los diferentes segmentos englobados en dicho Sector, las agencias de viajes minoristas y turoperadores son los que salen peor parados, con una reducción de su cifra de negocios del 15,1%. Los servicios de alojamiento y los servicios de comidas y bebidas experimentan descensos interanuales del 14,2% y 9%, respectivamente.
El Transporte cierra el mes con una caída aún mayor que el Turismo. Las empresas dedicadas a esta actividad ven reducida su cifra de negocios un 17,9%. Entre los diferentes medios de transporte, el aéreo es el que presenta la peor evolución, experimentando una reducción en su facturación del 25%. El transporte terrestre, que engloba la carretera y el ferrocarril, registra una variación interanual negativa del 17,9%, mientras que el marítimo concluye el mes habiendo facturado un 6,1% menos.
Menos facturación, menos empleo
El recorte en los ingresos se ha traducido, aunque con menor intensidad, en un descenso del número de personal ocupado en ambos sectores. El Turismo ha dado empleo en mayo a un 7,5% menos de personas que en el mismo mes del pasado año. Las agencias de viajes cuentan en este mes con un 7,8% menos de trabajadores, mientras que los servicios de alojamiento y servicios de comidas y bebidas experimentan recortes del 11,1% y 6,3%, respectivamente.
En el mes de mayo, el número de empleados en empresas de transporte disminuye un 6%. El aéreo es el medio que peor evolución presenta, con una disminución del número de trabajadores del 7,3%. El transporte terrestre cierra el mes con un descenso interanual del 6,8%, mientras que el marítimo lo hace con una caída del 6,7%.










