Tras un 2009 pésimo para el Sector de agencias de viajes, parece, según las opiniones recabadas por NEXOTUR, que existe un cierto optimismo para el presente ejercicio. Aunque nadie espera una recuperación importante, lo que sí es cierto es que el año ha comenzado con buenas perspectivas. Mientras que algunas agencias hablan de un mantenimiento de la facturación respecto a los primeros meses del año, otras observan ligeros crecimientos de las ventas, con subidas de hasta el 16% y 12% en el caso de las agencias del Grupo Star y Unida, respectivamente.
Si bien los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian una nueva caída en el Sector de agencias. En concreto, las agencias de viajes y turoperadores han facturado en enero un 5,8% menos que en el mismo mes de 2009, en el que ya se registraron datos negativos. La drástica reducción de ingresos experimentada en un año y medio, sumada al cierre de numerosos puntos de venta, también ha afectado significativamente al empleo. En enero, las agencias de viajes contabilizan cerca de un 7% menos de trabajadores respecto al año anterior.
La misma tendencia en otros segmentos turísticos
Al igual que sucede con las agencias de viajes, la coyuntura adversa continúa reflejándose en la cuenta de resultados de los diferentes medios de transporte. El marítimo y el aéreo son nuevamente los principales damnificados, con descensos de sus cifras de negocio del 8,6% y 5,3%, respectivamente. En el caso del ferrocarril la bajada interanual es del 1,6%.
Esta evolución negativa, que es la tónica predominante desde hace más de un año, también se refleja en el empleo. El ferrocarril, con una contracción del 1,9%, es el que mejor resiste, mientras que el marítimo y el aéreo han destruido un 3,1% y un 7,3% de puestos de trabajo en enero. Finalmente, los servicios de alojamiento experimentan un descenso del 5,5% de su cifra de negocio, caída idéntica a la del número de empleados.










