El crucero ha sido el producto estrella de este verano, según el presidente de honor de FEAAV, Jesús Martínez Millán, quien subraya el incremento del 15% en el número de pasajeros que se han decantado por este producto en la época estival, es decir un total de 600.000 españoles. Además, matiza que los destinos preferidos han sido el Mediterráneo, países del norte de Europa y la zona del Caribe.
"Ha crecido de una manera increíble", señala, recomendando a quien tenga pensado adquirir algún ‘paquete’ vacacional que realice su compra con varios meses de anticipación para que se pueda beneficiar de las "primas por venta anticipada" que ofrecen las agencias de viaje. "Para los cruceros son de hasta el 70%", advierte.
Por otra parte, Millán explica que el 92% de los españoles acostumbran a quedarse en territorio nacional durante el periodo de sus vacaciones estivales y es "tan solo el 6%" el que, en función de su nivel económico, viaja a un destino u otro, aunque "fundamentalmente" suele ser Europa. No obstante, uno de los destinos internacionales que resulta muy atractivo para los españoles por sus "bajas tarifas aéreas" y porque "se ha constituido en una ciudad barata" es, según afirma, Nueva York, una ciudad en la que las opciones "de comer, de comprar, de vivir o de visitar son muy asequibles".
Alta ocupación este verano
Aunque las economías domésticas de miles de españoles no estén atravesando su mejor momento, el presidente de honor de FEAAV resalta que las familias "no renuncian a salir de vacaciones", por lo menos durante una semana. En España durante el verano "se vende y se llena todo", si bien "la gente mira más" el gasto que realiza en el destino, pero "no renuncian a salir de vacaciones, y lo que hacen es un ejercicio de moderación en su gasto: en vez de ir a un hotel de cuatro estrellas van a uno de tres, o no cenan todas las noches fuera o no traen tantos regalos".
Como destinos que se han visto "desbordados" de capacidad, Millán resalta Santiago de Compostela, por los miles de turistas y españoles que han querido realizar el Camino de Santiago este verano al celebrarse el año jubilar. También han sido destinos favoritos Lanzarote o la Comunidad Valenciana.
Por su parte, Málaga ha tenido en la vista de Michelle Obama una oportunidad para que el sector hotelero y de servicios de la Costa del Sol tenga una pronta recuperación, ya que, según Millán, ha conseguido poner a la ciudad "en el mapa" para los extranjeros. Así, apunta que aunque la visita de la mujer del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tendrá un efecto "muy significativo" en el resultado final de este año, "tendrá un efecto muy positivo sobre la Costa del Sol que hará que durante los próximos años se recojan sus frutos".










