Varios personas han ocupado la presidencia de FEAAV en sus 30 años de historia, pero ha sido Jesús Martínez Millán el que más se ha perpetuado en el cargo. Durante sus cinco mandatos —18 años al frente de la Federación—, Millán centró sus esfuerzos en la modernización del Sector de las agencias de viajes, persiguiendo y alcanzando una estrecha interrelación con los diferentes órganos de la Administración central. Después de exactamente un año desde que abandonase la presidencia de FEAAV, siendo relevado en el cargo por Rafael Gallego, Millán destaca, entre los mayores logros de la misma, "la defensa a ultranza de los intereses sectoriales".
Si bien en la larga trayectoria del pasado presidente de FEAAV, condecorado con la Medalla al Mérito Turístico, también ha habido tiempo para las decepciones, como por ejemplo, "el no haber conseguido alcanzar la unidad sectorial en el plazo en el que he ocupado el cargo". "Desgraciadamente han influido otros intereses por parte de muchos actores del Sector de agencias de viajes", añade Millán, quien confía en que "habrá un día en el que se alcance".
Sobre su sustituto en el cargo, Jesús Martínez Millán sólo tiene buenas palabras, definiéndole como "un gran trabajador y una persona honesta". "Gallego concedió un impulso vitalista a la Federación, renovó el oxígeno", indica. "Está realizando un gran trabajo al frente de FEAAV, aunque los resultados no son a corto plazo, como por ejemplo, en el tema de la unidad".
‘Esperamos una leve recuperación’
¿Desplazarán las agencias online a las físicas? "No vamos a desaparecer". "Ambas fórmulas de compra son compatibles", explica Millán, quien advierte que "hay productos a los que las agencias tradicionales no le pueden dar un valor añadido, como un billete de tren". Este cambio de tendencia, ya que "antes el 90% de los viajeros contrataba un ‘paquete’ turístico", evidencia que "aquellas agencias que no aporten un valor añadido van a ir perdiendo cuota de mercado". "Parece que las estadísticas confirman que hay un exceso de puntos de venta, por lo que las franquicias y agencias poco profesionales que abrieron en un momento de boom se están viendo obligadas a cerrar", esgrime el pasado presidente de FEAAV.
Pero no sólo la feroz competencia del medio online preocupa al Sector. La caída de la demanda está llevando a algunas agencias de viajes, especialmente a las grandes redes, a optar por una guerra de precios, "circunstancia que no beneficia a nadie". "Los precios prostituidos", tal y como los define Millán, "provocan que numerosas agencias no puedan igualar dichas ofertas", denuncia el pasado presidente de la Federación.
Pese a lo complicado de la situación, Millán espera que "de cara a la temporada de verano haya una leve recuperación". "El paro empieza a frenar su caída, lo que es una excelente noticia, y los españoles se resisten a renunciar a su merecido descanso, especialmente en las vacaciones principales". Por ello, "aunque las características del viaje podrían variar, considero que va a haber un número de desplazamientos cercano al del pasado verano", sentencia Millán.










